Primer caso de conducción bajo efectos de Cocaína detectado por Nacotest de Senda en Antofagasta
CONTROLES PREVENTIVOS « TOLERANCIA CERO».

Durante este fin de semana se realiza una jornada de fiscalización preventiva de conducción bajo los efectos de la droga y alcohol, liderada por la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Amanda Roco, junto a Carabineros de Chile. Concretando diversos operativos preventivos en variados puntos críticos de la ciudad. Obteniendo el primer caso de cocaína detectado por el narcotest.

En abril de este año, se puso a disposición el dispositivo narcotest, herramienta que permite fiscalizar a conductores que se encuentren bajo los efectos de las drogas. Junto al alcotest, durante este fin de semana se reforzarán los operativos preventivos en ruta y al respecto, Carlos Charme, Director Nacional de Senda, señaló que “Hemos tenido buenos resultados a pesar de que llevamos solamente 3 meses instalándonos. Lo importante es que ha sido de alta fiabilidad, estas máquinas son las que se utilizan en la policía alemana, de Bélgica, de Australia, y hemos tenido una buena evaluación por parte de Carabineros, y no sólo de Carabineros sino de toda la ciudadanía porque saben que los estamos cuidando”

JOVEN DA NEGATIVO EN EL NARCOTEST

En Antofagasta, en semana santa se realizaron 835 controles preventivos a automovilistas. De las inspecciones generales realizadas por carabineros, 739 correspondieron a hombres y 96 a mujeres. Dentro de los primeros operativos desplegados por Senda junto a carabineros, se obtuvo como resultado un total de 15 alcoholemias positivas, 10 bajo la influencia del alcohol, 5 en estado de ebriedad y 1 positivo por THC en el narcotest. Además de la detención a un ciudadano colombiano, por no contar con licencia profesional para el transporte de pasajeros.

OPERATIVOS EN CONJUNTO CON CARABINEROS DE ANTOFAGASTA

Este fin de semana, se realizaron casi 700 controles vehiculares, 6 narcotest, 1 positivo por cocaína y marihuana, cerca de 600 alcotest, aplicados a 472 hombres y 160 mujeres. De ellos 5 conductores en estado de ebriedad, 6 bajo la influencia del alcohol. Hubo 1 infracción al tránsito, donde se aplicó una alcoholemia externa al traer al infractor desde otro punto de la ciudad.
El Jefe de la IIA Zona de Carabineros de Antofagasta, General Luis Humeres, indicó que “La ley de tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia”, agregó el efectivo policial.

Los estudios que ha realizado Senda han dejado en evidencia que el consumo de alcohol y otras drogas, constituyen uno de los principales problemas en el país y los costos asociados, principalmente desde el punto de vista social, son importantes y por supuesto negativos. 

DIRECTORA REGIONAL DE SENDA ANTOFAGASTA, AMANDA ROCO, LIDERA CONTROLES PREVENTIVOS, TOLERANCIA CERO.

Al respecto la directora regional de Senda, Amanda Roco Alvarado, manifestó que “Lo que buscamos con esta iniciativa es prevenir a la comunidad, mediante la entrega de información, a través de estos operativos, donde entregamos a carabineros una herramienta para que puedan desarrollar de mejor manera su labor, que está dada por ley, por lo tanto, buscamos proteger a la comunidad de la imprudencia de los conductores y también poder aplicar las leyes, ante los riesgos que corren las personas cuando un conductor es sorprendido bajo los efectos del alcohol o drogas. Así lo decretó nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Servicio busca disminuir los riesgos, enfocándose en la prevención”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.