Primer Encuentro de Organizaciones Locales en torno a la Prevención se realiza en Rodelillo

Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, reflexión y concientización en torno a las temáticas de Redes y Cooperativismo, desde experiencias exitosas que han surgido desde y para la comunidad, se realizó el Primer Encuentro de Organizaciones Locales para la Prevención en Valparaíso.

R1La jornada se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Viña del Mar ubicada en Rodelillo, sector desde donde provienen las juntas de vecinos que componen el Grupo Barrial Altos de Rodelillo, las cuales trabajan organizadamente con SENDA en torno a la Prevención hace más de dos años.

La actividad contó con la presencia de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, de la encargada del Departamento de Gestión e Innovación de la I.Municipalidad de Valparaíso, Jacqueline Ibarra, del equipo Previene en la comuna, y de dirigentes de la Población La Victoria de Santiago, y de la Población Obrera en la ciudad puerto, quienes expusieron sus experiencias de organización vecinal, las cuales pretenden ser una motivación para las organizaciones vecinales que participaron del Encuentro.

R7La instancia surge de la iniciativa de Movilización Comunitaria de SENDA, la cual ofrece una propuesta de trabajo en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, con énfasis en la participación e involucramiento comunitario.  El objetivo general es fortalecer factores protectores comunitarios, impulsando acciones desde una mirada integral que promueva la protección, desarrollo y participación de los vecinos y vecinas.

 De acuerdo a lo señalado por la directora regional de SENDA, “esta actividad tiene mucho sentido y significado porque se enmarca dentro de un trabajo que nosotros llevamos haciendo ya hace un par de años en el sector de Rodelillo, y en el cual hemos estado involucrados directamente con la comunidad. Expresamente este encuentro de organizaciones locales de Alto Rodelillo, es una actividad que la misma comunidad organizó, y nosotros como SENDA hemos estado apoyando la organización, que forma parte de un plan de trabajo que elaboró el equipo preventivo coordinador comunal, junto con los profesionales que están apoyando la labor”.

R5La Iniciativa de Movilización Comunitaria se está desarrollando en Valparaíso desde junio de 2015 en el territorio alto del Cerro Rodelillo, específicamente con tres conjuntos habitacionales: Triwe, Santa Teresita de los Andes y Lomas de Rodelillo.

Esto ha permitido lograr junto a la comunidad, organizaciones locales y juntas vecinales, un trabajo colaborativo que ha potenciado la sana convivencia, el cuidado por el otro, el trabajo en red, la intervención y recuperación de espacios públicos, entre otros positivas iniciativas.

Written by admin