Programa Control Cero Alcohol realiza 1.532 fiscalizaciones en la región

Diez días de intenso trabajo marcaron el “Plan Fiestas Patrias” del programa Control Cero Alcohol en la Región de Coquimbo, labor que se extendió entre el 13 y el 22 de septiembre, logrando fiscalizar a 1.532 conductores en Ovalle, Coquimbo y La Serena, comunas donde se concentraron estos controles, principalmente debido a la amplia afluencia de visitantes que reciben durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

 

Las cifras arrojadas en los operativos indican que 149 conductores fueron sacados de circulación por infracciones a la ley de tránsito, 65 de ellos en estado de ebriedad y 84 bajo los efectos del alcohol, mientras que 59 personas manejaban en condiciones físicas deficientes.

 

La coordinadora regional de Senda, Andrea Velásquez, indicó que del total de los conductores fiscalizados, existe una amplia tendencia de hombres vinculados a la mezcla de alcohol y conducción. “De un total de 149 alcoholemias, sólo 26 corresponden a mujeres y 123 a hombres, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 35 años, lo que representa una tendencia mundial, que indica que en este rango etáreo ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol”.

 

Ovalle fue la comuna donde se realizó el mayor número de alcoholemias, donde sólo en una noche (15 de septiembre), 28 conductores fueron sometidos al examen “in situ” gracias a la presencia de la ambulancia del programa Control Cero Alcohol, arrojando un total de 13 conductores en estado de ebriedad y 15 bajo la influencia del alcohol.

 

La siguiente fiscalización en la comuna limarina terminó con un saldo más positivo, puesto que de 165 conductores fueron controlados por Carabineros, 11 personas fueron sorprendidas manejando bajo la influencia del alcohol y sólo una en estado de ebriedad.

«Aquí lo que se busca es resguardar la vida de las personas y esperamos que los conductores vayan entendiendo este mensaje progresivamente”

Respecto a estas cifras, la coordinadora regional de Senda indicó que “al parecer los conductores en Ovalle están tomando conciencia respecto a lo peligrosa y fatídica que puede ser la mezcla de alcohol y conducción. Sin embargo, no bajaremos los brazos y continuaremos fortaleciendo nuestras acciones preventivas con el propósito de cambiar la conducta de ciertos conductores. Aquí lo que se busca es resguardar la vida de las personas y esperamos que los conductores vayan entendiendo este mensaje progresivamente”.

 

 

Difusiones diurnas y reconocimiento

 

A partir de los primeros días de septiembre, los equipos Senda Previene en su comuna llevaron a cabo difusiones diurnas en diferentes comunas de las tres provincias, logrando sensibilizar a los conductores respecto al consumo responsable de alcohol e instándolos a organizarse designando conductores o bien prefiriendo la locomoción pública.

 

“Al parecer en nuestra región los conductores, y también los peatones, están tomando precauciones y no sólo en las Fiestas Patrias, pues se ha venido dando una positiva tendencia y hemos logrado reducir las cifras de accidentes de tránsito provocados por el alcohol”, precisó Velásquez.

 

Finalmente, la coordinadora destacó la “excelente labor realizada por Carabineros de Chile en estos operativos, pues el trabajo es de ellos y nosotros entregamos un apoyo a esas arduas fiscalizaciones que se ejecutan en fechas como éstas.

 

Written by admin