Programa DIT aplica 4 mil tests en su primer año de ejecución en La Serena

Programa DIT aplica 4 mil tests en su primer año de ejecución en La Serena

Desde agosto de 2014 se ejecuta en La Serena el “Sistema Comunal de Detección Precoz, Intervención Breve y Referencia a Tratamiento”, también conocido como DIT y que es posible gracias a la alianza establecida por el municipio local y Senda.

Esta iniciativa es una estrategia que busca detectar tempranamente el consumo riesgoso de drogas y alcohol, intervenir mediante estrategias motivacionales y derivar a tratamiento en los casos en que este consumo alcance niveles de mayor complejidad.

A un año de su puesta en funcionamiento, se realizó una presentación en dependencias del centro comunitario Cuatro Esquinas, en la cual se informó que 3.982 personas han sido encuestadas en centros de salud y oficinas de atención al público en toda la comuna. De los encuestados, un 11% presentó tener un nivel intermedio de riesgo asociado al consumo de alcohol y otras drogas, y un 29% por consumo de tabaco.

Para Javier Cantuarias, director regional (s) de Senda, “estos datos demuestran la importancia que tiene este programa para la comuna de La Serena. Es un alto número de intervenciones, lo que evidencia el buen trabajo que ha realizado el equipo de profesionales del programa DIT”.

A la presentación asistieron el concejal Róbinson Hernández; el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Julián Gómez; profesionales de Senda y de la oficina comunal Previene, y representantes de centros de salud.

El Programa DIT, mediante la aplicación del Test ASSIST, informa el nivel de riesgo en salud asociado al consumo de alcohol y drogas de los encuestados, quienes deben tener entre 19 y 64 años de edad.

Luego de aplicar el test, se realizan distintas acciones, de acuerdo al nivel de riesgo presentado. En caso de que la persona presente un nivel de riesgo bajo, se retroalimenta positivamente informando los beneficios para su salud. Si presenta un nivel de riesgo medio, se realiza una intervención breve, la cual busca generar un impacto y promover un cambio en los hábitos de la persona, mediante la entrega de información respecto de las consecuencias para su salud producto del consumo de sustancias. Además, se entrega material educativo para que revise de forma individual o con quien lo desee. En caso que el nivel de riesgo sea alto, se realiza la intervención breve y, además, se oferta la referencia voluntaria a tratamiento para evaluación y recibir de esta forma una atención especializada en alguno de los centros de rehabilitación de la comuna.

En su primer año de ejecución en La Serena, 28 usuarios debieron ser derivados a centros de tratamiento o a programas de Salud Mental de Atención Primaria de Salud de la comuna. De todos ellos, 5 usuarios se mantienen en tratamiento.

 

 

 

 

 

 

Written by Felipe Gonzalez