Campaña SENDAA un cambio en la percepción de riesgo en la ciudadanía y a los esfuerzos preventivos del Gobierno de Chile y Carabineros, atribuyó la coordinadora regional del Servicio Nacional de Prevención y  Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE), Eliana Angulo, la caída en el número de accidentes automovilísticos durante Fiestas Patrias en Los Ríos.

“Como SENDA creemos que estas son buenas noticias para Los Ríos. De los 15 accidentes de tránsito ocurridos en Fiestas Patrias en 2010, disminuimos esta cifra a prácticamente la mitad. En total, se registraron 8 accidentes automovilísticos, los que afortunadamente no dejaron víctimas fatales que lamentar”, detalló.

Existe un cambio en la percepción en la ciudadanía respecto del riesgo que involucra la conducción bajo los efectos del alcohol

Angulo precisó que este resultado se debe a un par de factores «existe un cambio en la percepción en la ciudadanía respecto del riesgo que involucra la conducción bajo los efectos del alcohol. Previo al fin de semana largo, como SENDA participamos junto a otros servicios públicos en diversas campañas preventivas y una de estas actividades fue precisamente visitar centros nocturnos de la ciudad de Valdivia y la recepción de la gente frente al mensajes preventivo fue muy buena, se dieron el tiempo de escucharnos y de plantearnos su apreciación sobre el alcohol y la conducción, lo que nos lleva a pensar que existe más conciencia del peligro que existe al decidir manejar y beber al mismo tiempo”.

Otro de los factores, que a su juicio ha influido en esta baja de accidentes vehiculares, es el conjunto de medidas preventivas que ha impulsado el Gobierno a través de sus servicios públicos y Carabineros de Chile. «Este Gobierno ha realizado un gran esfuerzo por informar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva manejar y beber alcohol, sumado a la fiscalización de Carabineros a desincentivado esta práctica que no sólo pone en riesgo la vida del conductor, sino que también la de su familia y la de terceros», añadió.

Pese a las cifras positivas en estas fiestas patrias, Los Ríos registra un aumento de accidentes fatales en lo que va de corrido del año, en relación al 2010, donde la mayor incidencia se da en el sector rural, para lo cual el Gobierno realizará campañas de alto impacto de manera permanente, como la campaña El Impacto Dura Para Toda la Vida, puntualizó la autoridad.

Written by admin