Realizan workshop sobre embarazo y consumo de drogas y alcohol

img_9837“Exposición perinatal a alcohol y drogas: un problema invisible” fue el tema escogido en el workshop organizado por la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y SENDA Los Lagos. En la ocasión, participaron estudiantes de las carreras de Nutrición y Obstetricia de dicha casa de estudios.

Para tratar el abordaje de mujeres embarazadas con consumo de drogas, se presentó la psicóloga y coordinadora de la unidad adultos del área de tratamiento de SENDA, Marcela Lara, quien se refirió a las barreras de acceso e intervenciones recomendadas, entre otros temas.

img_9841Mientras que el tecnólogo médico de la Universidad de la Frontera, Cristián Sandoval enfocó su presentación en la fisiopatología del consumo de alcohol y drogas durante el período de gestación. También se incorporaron los efectos del consumo de alcohol y drogas en el desarrollo embrionario y fetal, a cargo del matrón de la Universidad de Chile, Daniel Conel.

En la oportunidad, estuvo presente la Directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, quien se refirió a que “Estas instancias de discusión con la academia y comunidad científica son fundamentales, nos permiten hablar desde la evidencia, la cual es clara respecto a que la ingesta de alcohol en mujeres embarazadas afecta al desarrollo fetal y posterior del niño/a. Se estima que entre el 20% al 65% de la mujeres ingieren alcohol en algún momento durante la gestación y que el 5% a 10% lo hacen en niveles suficientes para poner en riesgo al feto, por ello que intervenir mediante el trabajo de profesionales capacitados y prevenir los efectos es una de nuestras principales preocupaciones”.

La Directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, María Ruth Del Valle, señaló que “La facultad de Medicina y la carrera de Obstetricia consideran que en el entendido que el perfil epidemiológico de nuestro país, en relación al consumo de alcohol y drogas, más aún la exposición de estos en período perinatal y sus secuelas a corto y largo plazo, hacen necesaria una mirada integral y multidisciplinaria. Por esta razón, se realizó este workshop en conjunto con SENDA, lo que nos permitirá establecer alianzas y futuras actividades de capacitación, investigación y prevención en conjunto”.

img_9819Al finalizar esta iniciativa los alumnos y alumnas con gran interés en estas temáticas realizaron sus consultas y resolvieron sus dudas, como el caso de la estudiante de Obstetricia, Andrea Cárdenas, quien manifestó que “adquirir estos conocimientos es bien enriquecedor como profesionales porque si bien seguramente vamos a trabajar en servicios de salud públicos, tenemos que conocer todos estos aspectos”.

Written by Carolina Carcamo