Herramientas técnicas terapéuticas para potenciar el trabajo con adolescentes infractores de ley y con consumo problemático de drogas y alcohol, han recibido profesionales del área de salud mental de la Región de Tarapacá, gracias a una capacitación realizada por Senda en Iquique.

“Intervenciones breves, desde el enfoque cognitivo conductual”, es el nombre del programa que dirige el psicólogo clínico Gonzalo Guzmán, y que se aplica a través de exposiciones, intervenciones y talleres a profesionales de centros en convenio de adolescentes.

“Ofrecer alternativas  de rehabilitación  personas con consumo problemático y potenciar el trabajo que se realiza con ellos, es fundamental, queremos fortalecer  destrezas y técnicas terapéuticas para el tratamiento de jóvenes con infracción de ley y con consumo problemático de drogas y alcohol», explicó el director regional del Senda, Christián Zaines.

Agregó que “además hemos invitado a expertos  de otros convenios, que trabajan con adolescentes, pero no  necesariamente infractores de ley. Este es un  trabajo en conjunto, la idea es que las herramientas que se faciliten y que se potencien las podamos trabajar en red, esa es la intención, por eso que también se encuentra la mesa técnica de tratamiento y logremos fortalecer el trabajo que realizamos con usuarios y usuarios de los distintos programas en convenio con Senda”.

En esta capacitación participan profesionales de centros en convenio Senda-Minsal-Sename-Gendarmería, como PAI Fernando Aliaga, PAI Lázaro, Residencial Kunamastra, las unidades de corta estadía en medio libre y medio privativo y otros programas asociados a la red de tratamiento de adolescentes de la región.

Written by admin