Tribunales de Tratamiento de DrogasTras finalizar exitosamente su proceso de rehabilitación, un joven de 24 años fue sobreseído definitivamente por la causa de robo en lugar no habitado por el cual fue detenido el pasado 6 de marzo del 2011.

El joven, quien durante 2011 se acogió al sistema de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), logró una salida alternativa del procedimiento, luego de recibir por más de once meses un tratamiento en la Corporación La Esperanza y financiado por el convenio SENDA-Ministerio Público.

Durante la audiencia, el juez de garantía Vicente Muratori indicó que tras pasar durante casi un año con 100% de abstinencia, quedó dispuesto según el artículo 240 del Código Procesal Penal su sobreseimiento definitivo. El único requisito es que continúe acudiendo hasta la Corporación La Esperanza todos los martes de 19 a 21 horas, para así continuar recibiendo apoyo sicológico.

Tras recibir las felicitaciones, el joven agradeció el apoyo de las instituciones que lo acogieron en su proceso de tratamiento, precisando que antes su vida giraba en torno al consumo de pasta base, a diferencia de hoy que cuenta con el deseo de formar un hogar con su novia y su hijo de tres meses y medio de gestación.

El programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para Infractores bajo Supervisión Judicial está dirigido para imputados primerizos, cuyo delito no sea carácter grave y que presenten consumo problemático de drogas.

En la Región de Tarapacá, el programa existe desde 2008 y cuenta con 11 cupos mensuales, siendo SENDA en conjunto con el Ministerio Público, la Defensoría Regional y Gendarmería, los encargados de su implementación.

Tarapacá cuenta con dos centros habilitados para acoger a usuarios de este programa, el Centro Residencial La Tirana, ubicado en Alto Hospicio y la Corporación La Esperanza en Iquique.

Written by admin