Región de Los Lagos será parte del 1º Estudio sobre Consumo de Drogas y Alcohol  en Estudiantes de Educación Superior

Serán 4 las universidades de la región que participarán de esta iniciativa que realiza SENDA en conjunto con la Organización de los Estados Americanos OEA.

La Seremi de Educación y la Directora Regional de SENDA Los Lagos Lagos, se reunieron con los representantes de las 4 universidades que participarán del 1º Estudio en Educación Superior sobre Consumo de Drogas y Alcohol.

Cabe destacar que esta iniciativa es realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en conjunto con la Organización de los Estados Americanos OEA, siendo la región de Los Lagos una de las 5 a nivel país que participará de dicha iniciativa.

La Seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, explicó que “estamos haciendo el lanzamiento de este primer estudio nacional, en el cual la región de Los Lagos es piloto y existen 4 universidades que van a  participar en esta encuesta, de gran importancia para determinar índices de prevalencia del consumo de drogas, accesibilidad, entre otros. Queremos agradecer a las casas de estudio que accedieron  ya que en la medida que tengamos información de  parte de los estudiantes, contribuye a que nuestro gobierno pueda continuar tomando decisiones en materias de prevención”.

El objetivo de este estudio es levantar información que permita describir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población de estudiantes de educación superior, así como sus principales patrones de uso y factores explicativos. Las casas de estudio de la región que se han comprometido con su participación son: Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aconcagua.

Al respecto, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, agregó que “Agradecemos el compromiso de las casas de estudio de educación superior de nuestra región, puesto que esta iniciativa nos permitirá orientar nuestros esfuerzos como gobierno sobre cómo orientar los programas de prevención en población más específica.  Vamos a contar con nuevos antecedentes en torno a  cómo se genera este fenómeno de consumo de sustancias, pero además nos entregará factores más explicativos en torno a  percepción de riesgo, disponibilidad o cuáles son las principales sustancias que consumen”.

Es importante mencionar que para la aplicación del estudio, se cuenta con un cuestionario disponible online, administrado por la OEA, donde los estudiantes seleccionados pueden directamente responder la encuesta. El núcleo del cuestionario estará compuesto por preguntas sobre: Caracterización del uso de drogas (prevalencia, frecuencia y trastornos por usos de sustancias); Percepción de riesgo; Facilidad de acceso y disponibilidad de drogas.

Por último, SENDA Los Lagos invita a ser parte de esta iniciativa haciendo hincapié en que la participación de los estudiantes seleccionados es voluntaria e individual y las respuestas son absolutamente anónimas y confidenciales, estando resguardadas por la Ley 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

 

 

Written by Carolina Carcamo