SENDA inicia levantamiento de Primer Estudio de Consumo de Drogas en Educación Superior
  • Segmento de 19 a 25 años, donde se concentra el grueso de la población del estudio, presenta mayores niveles de uso de la mayoría de las sustancias.
  • Encuesta en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de 5 regiones del país, permitirá describir con mayor precisión el comportamiento de este grupo.

Santiago, 11 de mayo de 2018. Más de 7 mil estudiantes serán parte del primer estudio que realizará en el país que permitirá determinar los niveles, patrones y motivaciones de consumo de alcohol y otras drogas en educación superior, tanto pública como privada.

La investigación, que se extenderá durante mayo y comienzos de junio, es impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en alianza con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

La iniciativa cuenta con la participación 15 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de 5 regiones del país (Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos), y fue presentada a estudiantes del Centro de Formación Técnica ENAC.

Según datos de SENDA, el consumo de alcohol y otras drogas supera al del resto de la población. Por ejemplo, 3 de cada 5 jóvenes bebió alcohol alguna vez en el último mes y más de la mitad de ellos se emborrachó al menos una ocasión.

“Los jóvenes presentan mayor consumo de alcohol y tienen más episodios de embriaguez resto de la población, y además tienen mayor uso de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base. Pero este estudio nos permitirá saber con más precisión lo que ocurre en el mundo de la educación superior”, detalló el director de SENDA, Patricio Bustos. “Queremos conocer los patrones de uso y los factores que explican el consumo, con el objetivo de elaborar políticas que les hagan sentido a los jóvenes”, enfatizó.

En tanto, el rector de ENAC, Jorge Menéndez, destacó que para su institución “ser considerados en este Primer Estudio de Drogas es de real importancia, pues, nos permitirá conocer la realidad de los estudiantes frente a algún tipo de adicción. Junto a ello, nos ayudará a tener éxito en las acciones preventivas que, como institución podemos realizar. Estamos convencidos que será un trabajo valioso para ambas entidades, en especial para nosotros, pues, contamos con una carrera técnica que aborda esta problemática”.

Metodología

  • El formulario del Estudio será digital y se remitirá vía correo electrónico a una base de datos anónima de estudiantes de cada casa de estudios.
  • La recolección de los datos no incluye identificación del alumno ni del establecimiento.
  • El análisis de los datos lo hará el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de CICAD/OEA.
  • El trabajo de campo se extenderá entre el 7 de mayo y el 1 de junio.

Prevalencias Segmento 19 a 25 años

Para tener una aproximación de lo que podría ocurrir en la educación superior, el Observatorio Chileno de Drogas analizó el comportamiento de los jóvenes de 19 a 25 años (donde se concentra el grueso de la población de educación superior) con el resto de la población, de acuerdo a datos del Estudio de Drogas en Población General 2016.

  • Alcohol: 3 de cada 5 jóvenes bebió alcohol alguna vez en el último mes. En el resto de la población, la proporción es 2 de cada 5 personas.
  • Alcohol, embriaguez: 6 de cada 10 jóvenes se emborrachó alguna vez en el último mes. 5 de cada 10 en el resto de la población.
  • Marihuana: 1 de cada 3 jóvenes consumió alguna vez en el último año. En el resto de la población, la proporción es 1 de cada 10 personas.
  • Tabaco: Poco más de 1 de 10 jóvenes consumió tabaco diariamente en el último mes. En el resto de la población, es 2 de cada 10 personas.
  • Cocaína y pasta base: el consumo de estas sustancias en población joven duplica al de la población general, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas.

Casas de estudios

  • Región de Antofagasta: Universidad de Antofagasta
  • Región Metropolitana: Universidad de Chile, Universidad San Sebastián y Centro de Formación Técnica ENAC
  • Región del Biobío: Universidad del Biobío, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Desarrollo, INACAP, Centro de Formación Técnica ProAndes, Instituto Profesional Virginio Gómez, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Universidad San Sebastián.
  • Región de Los Ríos: Universidad San Sebastián.
  • Región de Los Lagos: Universidad Aconcagua, Universidad Santo Tomás, Universidad Austral de Chile y Universidad San Sebastián.

Written by admin