Reiteran llamado a la prevención en el centro comercial de Copiapó

Para reforzar la campaña de prevención de accidentes durante este fin de semana largo con motivo de la Navidad, llegaron hasta los centros comerciales y la Plaza Arturo Prat de Copiapó, los integrantes de Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset.

“Estamos haciendo este llamado en conjunto con los integrantes de la Coreset parta que en estas fiestas navideñas sean un grato momento, con nuestras familias, sin mayores novedades y comencemos el próximo año en tranquilidad”, afirmó en la ocasión, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

“Fundamentalmente, el llamado es a utilizar el cinturón de seguridad, cada vez que se suban a un vehículo, ya sea un bus interurbano, al transporte público o a un vehículo particular; a respetar los límites de velocidad, a no conducir si se ha bebido alcohol, y a estar muy atentos no sólo los conductores sino que todos los usuarios de las vías, los peatones, los ciclistas, porque durante estas fechas se producen mayores desplazamientos, más viajes y eso nos demanda estar muy atentos”, agregó Portilla Barrios.

De igual modo, la directora regional de Senda, Martha Palma, señaló que “nosotros nos volvemos a sumar al trabajo de la Coreset (…) y como servicio nos encargamos de reforzar el mensaje preventivo para que la gente no conduzca si ha consumido alcohol, que entregue las llaves, que designe a un chofer, para así proteger la salud de la población, para protegerse en forma individual como en las demás personas que puedan estar circulando por cualquier lugar de la ciudad. Invitamos a la gente a que disfrute de las Fiestas de Fin de Año, de una manera responsable apuntando siempre al autocuidado y la prevención”.

Además, la autoridad local recordó que Senda continúa con su “Programa Tomemos Conciencia en conjunto con Carabineros, por lo tanto, los controles de fin de año se van a intensificar, para de esta manera poder prevenir accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol”.

Cabe señalar que en la ocasión participaron las seremis de Transportes y del Trabajo, la directora de SENDA y representantes de Salud, de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y de Carabineros, oportunidad en la que también se aprovechó de entregar recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos e información relativa a los derechos laborales para los trabajadores del sector comercio.

Trabajo

En esta jornada, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, también llamó a anticipar las compras para que todos y todas podamos disfrutar de las Fiestas de Fin de Año junto a nuestros seres queridos. “El llamado es a respetar este feriado e insistimos a que seamos anticipados en nuestras compras porque todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho de disfrutar de las fiestas y es por esta razón que el día 25 de diciembre y el 01 de enero no se trabaja comenzando la jornada de descanso el día anterior a las 21 horas”.

“Si no respetan el cierre las empresas, se exponen a multas por cada uno de los trabajadores; las cuales van de los $200 mil a los $800 mil aproximadamente, pero lo importante es que se cumpla con la ley laboral y el justo descanso para nuestros trabajadores. Esperamos que las familias puedan compartir y disfrutar de estas celebraciones donde la unión y la familia son lo más importante”, agregó la seremi Dissa Castellani.

 

Written by admin