Renca desarrolla múltiples actividades en el marco del Mes de la Prevención

19En el marco del Mes de la Prevención y el Consumo de Drogas y Alcohol, el SENDA Previene Renca efectuó distintas actividades con la comunidad durante el mes de junio bajo el eslogan «Más conversación, menos riesgos».

En los establecimientos educacionales, nuestra oficina comunal efectuó recreos preventivos con la modalidad de stands con información preventiva, juegos y la presentación de una banda musical.

Por otro lado, en prevención en espacios laborales se desarrolló una jornada especial en materia del “Estigma del Consumidor de Drogas en Chile”, donde el objetivo  fue conocer las percepciones de la población y como esto puede repercutir en las personas que se encuentran en dicha situación de vulnerabilidad. El mensaje apuntó a que los consumidores problemáticos deben ser tratados desde un enfoque de salud pública, tratamiento e integración social.20

Asimismo, el SENDA Previene capacitacitó a funcionarios y profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) quienes participaron y conocieron las principales tendencias de consumo de drogas y alcohol que se dan en América Latina y el Caribe.

Finalmente, la oficina comunal SENDA Previene desarrolló una iniciativa de parentalidad en la población Maule de Renca, a través de una serie de sesiones en donde los vecinosy vecinas compartieron sus experiencias y relevaron el rol clave que tiene el involucramiento parental en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol a temprana edad. En la misma línea, una nueva población se sumará a estas conversaciones, cerrando acuerdo con el sector La Java de Renca para implementar el programa en su unidad vecinal.

En Chile, SENDA impulsa el Mes de la Prevención del Consumo de Drogas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado por Naciones Unidas en 1987.

El concepto central es “Más conversación, menos riesgo”, con lo que se busca promover espacios de diálogo y conversación entre padres, madres y adultos responsables con niños, niñas y adolescentes sobre el fenómeno del consumo de drogas y alcohol.

A nivel nacional, las 15 oficinas regionales de SENDA y las más de 215 oficinas comunales de SENDA han preparado diversas actividades durante todo este mes.

Written by Francisca Sabugo