Respaldan a mujeres con consumo de drogas y alcohol

Entregar herramientas adecuadas para fortalecer el trabajo que realizan profesionales de la salud mental con mujeres que presentan consumo problemático de drogas y alcohol, tuvo como objetivo la  capacitación Psicoterapia en Mujeres desde una Perspectiva de Género, que desarrollo Senda en el Hotel Diego de Almagro.

La iniciativa que estuvo dirigida por la psicóloga Lorena Contreras y que se enmarca dentro de las actividades habituales del área de tratamiento del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, buscó potenciar  habilidades y competencias de los equipos de tratamiento en convenio, en esta ocasión,  los centros para personas adultas.

Esta capacitación entregó herramientas conceptuales y prácticas a equipos de los convenios que Senda ha suscrito con el Ministerio de Educación (Minsal) y Gendarmería de Chile, entre otras instituciones, a fin de mejorar el  desarrollo de intervenciones con mujeres, desde una perspectiva de género, explicó el director regional del organismo, Christián Zaines.

“En este contexto hombres y mujeres somos distintos y eso requiere una intervención que sea diferenciada, con perspectiva de género,  se debe trabajar de acuerdo a las realidades personales y trayectorias sociales que tienen hombres y mujeres”, enfatizó la autoridad.

En la ocasión, participaron psicólogos, trabajadores y trabajadoras sociales, técnicos en rehabilitación, médicos y  profesionales que realizan intervenciones con mujeres en los centros de tratamiento del Convenio Adulto, Población Penal y Calle.

Los temas que se abordaron durante las jornadas de capacitación fueron: enfoque de género: conceptualizaciones e instalación de la perspectiva; tipos de intervenciones: individuales y grupales; complejidad de la intervención: patología dual, y violencia de género.

Written by admin