Gobernadora, Alcalde(s) y directora SENDA

La gobernadora provincial de Linares, Claudia Aravena Lagos, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, junto al alcalde (s) de la I. Municipalidad de San Javier, Franco Ortega, se acercaron a la piscina municipal de San Javier entregando mensajes preventivos en el marco de campaña de verano de SENDA denominada “Estas vacaciones son un buen momento para conversar” la cual tiene por invitación que los jóvenes se cuiden y disfruten de este verano sin la necesidad de consumir alcohol ni otras drogas, y a sus padres para que se preocupen de ellos.

Además, busca fortalecer las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La Gobernadora Provincial de Linares, Claudia Aravena Lagos señaló “estamos con la directora regional de SENDA recorriendo y conversando con nuestros jóvenes y niños para poder tener un verano que sea seguro, estamos entregando algunos consejos en relación a la prevención para que no tengamos que lamentar situaciones en esta época de verano y podamos celebrar y compartir con la familia pero sin excesos, los excesos nos pueden complicar un poco en nuestro fines de semana, nuestros paseos, nuestras vacaciones y eso es lo que queremos evitar”.

Los datos arrojan que la edad de inicio promedio reportada, para alcohol es de 12,7 años, mientras que para tabaco llega a 13,6 años. En drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,7 años, la de cocaína es de 15 años y para pasta base llega a 14,4 años.

En el verano los niños y jóvenes tienen mayor tiempo libre y se dan espacios para experimentar, por lo que es necesario que cuenten con la información sobre los riesgos  que tiene el consumo de drogas. Las vacaciones también son un buen espacio para que los padres puedan conversar sobre sus hijos sobre drogas y alcohol, y que cuenten con la información necesaria para orientar a sus hijos.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) indicó “estamos reforzando el mensaje de verano en todas las comunas donde tenemos el programa SENDA Previene, el día de ayer estuvimos en Linares y hoy estamos acá entendiendo que en el verano hay más tiempo libre donde hay más espacio para que los jóvenes puedan conocer y puedan consumir sustancias dañinas, por lo mismo nuestra campaña invita a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares”.

Al finalizar, Franco Ortega, Alcalde (s) de la I. Municipalidad de San Javier entregó un mensaje señalando “hoy invitamos a la familia, jóvenes y niños a una tarde de piscina donde pueden compartir y alejarse del consumo de drogas y alcohol y disfrutar un momento entretenido junto al municipio de San Javier, la Gobernación y SENDA que los invita a una actividad recreativa”.

 Gobernadora, Alcalde (s) y directora SENDA

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi