Director de SENDA adelanta que crecer en calidad será uno de los desafíos en materia de tratamiento para 2016

Mariano Montenegro inauguró seminario el Seminario Internacional sobre Evaluación y Calidad en Programas de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Sustancias, organizado en conjunto con la Universidad Católica y el Centro de Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH).

Seminario Internacional“Chile cuenta con la red más grande de centros de tratamiento de América Latina”, destacó hoy el director nacional de SENDA, Mariano Montenegro, al inaugurar el Seminario Internacional sobre Evaluación y Calidad en Programas de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Sustancias.

Montenegro recordó que el Gobierno ha realizado un enorme esfuerzo en crecer en cobertura de rehabilitación del consumo problemático de alcohol y otras drogas, pero que ahora es necesario dar un nuevo paso para aumentar los niveles de calidad de las prestaciones.

“Este año será para crecer en calidad, porque cuando vino un crecimiento exponencial en cobertura, entramos en la fase industrial hay una cosa que se nos pierde (…) El gran desafío es cobertura universal, pero sin perder la calidad”, enfatizó la autoridad.

El seminario fue organizado en conjunto con el Departamento de Salud Mental de la Pontificia Universidad Católica y el Centro de Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH, por sus siglas en inglés), como parte de un programa de capacitación para profesionales de centros de tratamiento.

La jornada inaugural contó con la presencia del vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Jaime Godoy, el director de la Oficina de Salud Global de CAMH, Akwatu Khenti, y el especialista de CAMH, Brian Rush.

Durante su intervención, el director nacional de SENDA también realizó una revisión sobre la realidad del consumo de drogas en el país, a partir de los resultaos del Décimo Primer Estudio de Drogas en Población General Panorama. Al respecto, realizó una invitación a abordar con seriedad y responsabilidad este materia, ya que “si lo alivianamos mucho se genera una baja percepción de riesgo”.

Además, destacó la importancia de desarrollar procesos formativos y de perfeccionamiento para los equipos que trabajan con SENDA. “Es imposible hacer política pública si no contamos con el apoyo de la academia que nos esté recomendando, ayudando en los diseños, en la implementación, en la evaluación de lo que hacemos, de los procesos, de los diseños, de resultados, de impacto”, precisó.

El seminario finalizará este viernes con la exposición de los especialistas de CAMH y la presentación de proyectos locales de profesionales que participaron en el programa de capacitación.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.