IMG_4068webb

El recinto será el primero en la comuna y atenderá a hombres mayores 18 años que padezcan adicción a drogas y/o alcohol. En primera instancia, tendrá un cupo para 15 personas, sin embargo podría ampliarse la cobertura.

El establecimiento, que tendrá modalidad de larga estadía, estará ubicado en terreno de la ex escuela Los Guindos. En la actualidad, el recinto es ocupado por una escuela formativa de Bomberos, los cuales será reubicado a otro lugar.

La empresa que se adjudicó la licitación fue Mariela Griselda Leiva Benítez,  y el monto disponible para la ejecución de la obra es de más de 70 millones de pesos. La obra será financiada por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en cerca de 15 millones, a través del convenio de colaboración técnica y financiera celebrado entre el SENDA y la Municipalidad de Curicó. La diferencia restante será financiada por el municipio.

En esta línea, el alcalde Javier Muñoz destacó esta importante decisión, ya que permitirá seguir avanzando en esta materia. “Es tremendamente importante esta aprobación, porque nos permitirá construir el primer centro de rehabilitación para personas con problemas de drogas y alcohol en la comuna orientado a varones. Queremos abrir una oportunidad para las personas que quieran rehabilitarse y que voluntariamente quieran internarse para solucionar esta terrible enfermedad”, comentó la autoridad comunal.

El plazo de construcción es de alrededor de 70 días, se espera que el recinto este construido en diciembre o enero de 2016.

ANTECEDENTES

Según un estudio realizado por el equipo de Senda Previene Curicó en la comuna quiénes más demandan este tipo de atención son hombres mayores de 20 años, donde las sustancias que predominan son: marihuana y pasta base. Asimismo, el estudio indica que debido al incremento promedio de un 30% en la demanda de atención en el programa ambulatorio básico y garantía estatal de salud por año, permite proyectar que se superará el doble de la demanda usuaria de tratamiento actual en el mediano plazo (3 años).

Lo anterior, sumado a los altos índices presentados por las policías en relación al consumo y tráfico de droga, la percepción existente en la comunidad y los datos otorgados por los centros de tratamiento, hacen que SENDA levante la necesidad de contar con un centro residencial de tratamiento para varones mayores de 20 años en Curicó.

Fuente: www.curico.cl

Written by Maria Milagro Gelmi