Capacitaron en Integración Social a organizaciones que implementan Programa Trabajar con Calidad de Vida

Actividad orientada a entregar información sobre cómo entregar oportunidades en el ámbito laboral, a personas que han finalizado exitosamente un tratamiento por consumo de drogas.    

capacitacionjunioEn el marco del Programa Trabajar con Calidad de Vida, se desarrolló una capacitación en Gestión para la Integración Social, que tiene relación con las oportunidades de insertarse laboralmente luego de un proceso exitoso de rehabilitación o tratamiento por consumo de drogas legales e ilegales.

Ervinzon Gallardo Pinares, Coordinador Regional de Senda señaló que “es muy importante que las instituciones  con las que trabajamos, tanto públicas como privadas, conozcan más en profundidad el área de Integración Social y la labor que cumple dentro del servicio, con el fin de estar informados sobre oportunidades laborales que se puedan presentar en sus empresas y así colaborarnos con nuestros usuarios”.

Cabe señalar, que en la capacitación también participó Gabriela Rodríguez, Coordinadora de Orientación Socio Laboral –OSL- de la Fundación Emplea, quien expuso sobre casos concretos de personas egresadas de centros de tratamiento y que se han capacitado en oficios o encontrado trabajo a través de este sistema.

Algunos temas tratados en la actividad fueron: la incorporación de personas que se encuentran al margen o excluidas de grupos sociales y productivos, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía personal y social. Junto con esto, se consideran cambios tanto en la persona como en la sociedad y comunidad que le rodea, buscando equiparar oportunidades, permitiendo la igualdad y participación de las personas que tienen problemas con el consumo de drogas legales e ilegales y su desarrollo social. Reconoce la recuperación como posible y el derecho a tener un trabajo digno. Esta vinculación se fortalece en la medida que se pueda ir realizando un trabajo colaborativo entre las áreas de tratamiento e integración social, para lo cual es importante establecer una coordinación con ellas.

Programa Trabajar con Calidad de Vida

A través del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, SENDA aborda la prevención en espacios laborales de organizaciones públicas y privadas, el cual como su nombre lo señala, contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva en dichas instituciones.

La capacitación realizada en esta oportunidad, está asociada a un Plan de Acción de las organizaciones con las cuales se está trabajando y que se realiza en tres etapas, la primera efectuada fue en el mes de junio, la segunda ahora en septiembre y la tercera jornada será a fin de año.

Las instituciones convocadas en las capacitaciones son:

Nivel Inicial:

  1. Municipalidad de Lanco
  2. Municipalidad de Mariquina
  3. Municipalidad de Valdivia.
  4. CESFAM Angachilla
  5. CESFAM Rural Niebla
  6. CESFAM Sr. Sabat
  7. Departamento de Salud Municipal Los Lagos.
  8. Empresa Forestal Carranco.
  9. Empresa Forestal y Agrícola Alolén
  10. Empresa Kunstmann S.A.
  11. Empresa SOCOEPA.
  12. Dirección Regional Registro Civil e Identificación
  13. Dirección Regional SENCE

Nivel Intermedio:

  1. Dirección General de Aeronáutica Civil
  2. Dirección Regional de Gendarmería
  3. UACH
  4. Hospital de La Unión
  5. CESFAM de la Unión

Written by admin