SENDA ANTOFAGASTA LANZA CAMPAÑA PREVENTIVA DE FIESTAS PATRIAS

foto3En el marco de la Cuecatón 2017, encabezada por la Secretaría Regional Ministerial del Deporte (Mindep), en alianza con la DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, el Servicio Nacional de  Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó el lanzamiento de su campaña preventiva de Fiestas Patrias “Cuida Tus Límites”.

La campaña de SENDA tiene como objetivo prevenir y concientizar respecto al consumo responsable de alcohol en Fiestas Patrias. “El consumo de alcohol en nuestro país es un problema grave y urgente. En la región estaremos desarrollando alrededor de mil operativos junto a Carabineros y nuestra ambulancia, pero más allá de los esfuerzos de las autoridades, necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar bajo los efectos del alcohol”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

Por ello, SENDA Antofagasta, hizo un llamado a la comunidad a celebrar con responsabilidad. Durante el período de festividades se llevarán a cabo en el país cerca de 20 mil controles preventivos a automovilistas, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 200% con relación a los alcotest que se aplican en un fin de semana regular.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

foto5La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

 Acciones preventivas

De forma complementaria, Senda mantiene un plan constante de prevención del consumo de drogas y alcohol, el cual se intensifica durante Fiestas Patrias. A nivel nacional, los equipos Senda Previene, presentes en más de 215 comunas del país, informan a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de sustancias, a través de Fondas Preventivas, presencia en las distintas celebraciones masivas de cada comuna con la campaña “Cuida tus límites”. También se activó un plan preventivo en redes sociales, que difunde especialmente el Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial, disponible para todos quienes necesiten orientación y ayuda sobre el consumo de drogas y alcohol.

Written by admin