SENDA Antofagasta realizó jornada consultiva enfocada en Estrategia de Alcohol 2017–2020

FOTO1Con un importante marco de público se realizó jornada consultiva para la prevención y propuestas de estrategia de alcohol para los años 2017-2020, organizada por SENDA Antofagasta. La actividad reunió a representantes de juntas de vecinos, servicios públicos, centros de tratamientos y autoridades regionales.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional sobre alcohol de MINSAL y la Estrategia Nacional de Drogas de SENDA, con el fin de ejecutar un plan de acción integral que aborde el fenómeno de consumo riesgoso de alcohol en el país.

“Se tiene contemplado realizar diferentes consultas ciudadanas a lo largo de Chile, para dar a conocer y poder revisar y recibir las propuestas y opiniones de los diversos actores institucionales involucrados en la estrategia en relación a los diversos lineamientos programáticos y medidas comprometidas en cada uno de éstos”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

La autoridad agregó que la actividad tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento, opinión y propuesta de diversos actores regionales que complementarán la Estrategia y Plan de Acción de Alcohol 2017-2020.  En la actividad se abordaron temáticas sobre patrones de consumo, la relevancia de los medios de comunicación, el comportamiento de las personas respecto al tema, la normalización del consumo, entre otras cosas.

La jornada se enmarca en las diversas actividades desarrolladas por SENDA en el Mes de la Prevención y que tendrán como eje central el consumo de alcohol en el país, debido a los altos índices de consumo presentado.

En el año 2015, 6 de cada 10 automovilistas sacados de circulación en el marco de controles preventivos de SENDA a conductores se encontraba bajo la influencia del alcohol. 4 de cada 10, en tanto, se encontraba en estado de ebriedad.

Por regiones, la mayor proporción de conductores sacados de circulación en estado de ebriedad se da en Magallanes (48,3%), Antofagasta (44,3%), Los Lagos (40,9%) y Biobío (40%)

Cabe destacar que Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro. Los chilenos presentan un patrón riesgoso de consumo de alcohol, ya que sólo lo hacen 1,6 días de la semana y en grandes cantidades.

En promedio los chilenos consumen 55 gramos de alcohol puro por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez.

Para más información sobre esta y otras iniciativas, ingresar al sitio web de SENDA www.senda.gob.cl.

 

Written by admin