SENDA Araucanía lanza programa “Actuar a Tiempo” en Pucon

El programa “Actuar a Tiempo” es uno de los programas de Prevención Selectiva e Indicada con los que SENDA cuenta  y cuyo objetivo es aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes (entre 7° básico y 4° medio) para evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

De este modo y dada la necesidad de apoyo en esta línea en la comuna de Pucón, SENDA Araucanía firmó el convenio de apoyo con la Municipalidad y tras su firma que se concretó en una ceremonia realizada en dicha comuna, se materializó el trabajo.

Este programa implicará el despliegue de un conjunto de acciones organizadas que permitirán desarrollar actitudes o competencias que permitan a los y las estudiantes,  tener una condición de mayor protección frente al consumo de sustancias. La estrategia de trabajo del programa AAT también tiene como mayor fortaleza la comprensión del espacio educativo en el entendido de una sociedad de anticipación es la que  permite propiciar el desarrollo saludable y adecuado de niños, niñas y adolescentes.

La firma fue suscrita por la Directora Regional dl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA, Stefany Acuña y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quienes acordaron las estrategias conjuntas para potenciar la prevención en los establecimientos educacionales de Pucon.

Stefany Acuña, destacó el trabajo SENDA realiza con los jóvenes “porque lo que hacemos es involucrar a los establecimientos educacionales y también a los estudiantes. Pero ello tiene que estar vinculado con los padres y apoderados, porque a través de todos ellos podemos generar un círculo virtuoso que nos permita instalar una cultura preventiva, donde disminuyamos los factores de riesgo que significan la exposición a las drogas y al alcohol”, comentó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Pucón, Carlos Barra, destacó la importancia que tiene la campaña en las familias de la localidad. “Nosotros como municipio, lo único que podemos adelantar es que vamos a seguir respaldando estos programas, vamos a estar atentos en actuar temprano. Y me parece que estos son los programas que a uno más lo comprometen, porque la juventud de Pucón es vulnerable. En el sentido de que aquí por la actividad turística es tentación también” sostuvo.

 

Establecimientos beneficiados

Los establecimientos educacionales que accederán al apoyo del programa Actuar a Tiempo son Liceo Tecnológico Montemaria,  Liceo Hotelería y Turismo y Complejo Educacional Pablo Sexto. Paula Barrios, Directora Liceo Montemaria dijo que “Siempre hemos estado trabajando con SENDA porque sabemos que en nuestro sector el consumo de drogas y alcohol es una realidad que no podemos evitar. Atendemos a la población más vulnerable de Pucón, y por lo tanto sabemos que tenemos que hacer esfuerzos para prevenir el consumo de estas sustancias entre nuestros alumnos. Estoy muy contenta porque con esta ayuda de SENDA vamos a mejorar y nuestros alumnos podrán alejarse de las drogas”.

Por su parte, Jorge Villagrán Sáez, Director del Liceo de Hotelería y Turismo dijo ““Cualquier ayuda que se pueda otorgar a los establecimientos es bienvenida y este convenio que firmamos hoy es un aporte enorme. Sabemos que estamos en un sector lacustre en donde nuestros estudiantes están más expuestos a drogas y alcohol, hay mucha más facilidad para conseguirla y hacemos esfuerzos entre todos para poder prevenir, aconsejar a los jóvenes pero siempre faltan manos para abordar situaciones problemáticas, sobre todo a nivel del contexto sociofamiliar”.

Finalmente Juan Guillermo Campos, Director del Complejo Educacional Pablo Sexto dijo “Valoramos profundamente la labor de SENDA, especialmente por su visión al trabajar con jóvenes, en cómo aplican en sus estrategias de acercamiento a los estudiantes  más vulnerables, que son los que más ayuda necesitan. Esperamos que esta dupla de profesionales se potencie y nosotros estaremos apoyando cada una de sus gestiones. Muy contento de ser uno de los establecimientos beneficiados con este programa”.

La implementación conjunta del programa Actuar a Tiempo y del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales conforman el Sistema Integral de Prevención, el cual es una apuesta del Área de Prevención y de la Unidad de Prevención en Espacios Educativos de SENDA por desarrollar un continuo de trabajo donde las acciones integradas van desde el nivel preventivo universal, a lo selectivo, finalizando en lo indicado.

Written by admin