SENDA Araucanía y Universidad Mayor Temuco advierten los peligros del consumo de drogas y alcohol en el embarazo
  • Consumo expone a trastornos físicos y neurológicos a bebes en proceso de gestación
  • Cuidados van desde 22° semana de gestación a 4° semana después de nacido
  • Periodo definido como perinatal requiere abstinencia total de estas sustancias

Con un lleno total, aproximadamente 350 personas se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco para el seminario Impacto Perinatal del Consumo de Alcohol y Drogas que organizó el SENDA Araucanía y la escuela de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios superiores.

Esta jornada, orientada a sensibilizar a estudiantes y profesionales sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo,  consistió en tres ponencias a cargo de Rodrigo Zarate, Asesor del Área Tratamiento del SENDA Nacional, del Dr. Alvaro Retamales, Neurólogo Infantil del Hospital Regional de Temuco, y del Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

«Este seminario surge como parte de un convenio colaborativo entre SENDA y la Universidad Mayor para dar respuesta a la necesidad de conocimiento en esta área con expertos en la materia;  y tuvimos una convocatoria impresionante, por la cual se pudo sensibilizar a los asistentes sobre los daños que produce el consumo de estas sustancias en mujeres embarazadas, y donde se expuso un mensaje bien claro de que ningún consumo es positivo durante esta etapa tan delicada.» destacó en el lugar la directora regional del SENDA Carolina Matamala David.

Para el expositor Rodrigo Zarate,  lo principal es promover la abstinencia del consumo de drogas y alcohol en mujeres durante el embarazo, destacando que “en el caso de aquellas mujeres que no puedan tener esta abstinencia hay que informarles de las consecuencias físicas,  de trastorno de desarrollo psicomotor, y de  impacto negativo en el desarrollo neurológico del bebé. Hay síndromes específicos de espectro alcohólico fetal por ejemplo que tiene consideraciones super concretas de malformaciones congénitas”.

Finalmente para la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, Maritza Escobar, existe un tremendo potencial para realizar trabajos en conjunto en adelante, encontrándose un punto en común en este seminario «Nosotros abordamos un tema transversal, ante el cual tuvimos una gran convocatoria y mucha participación de personas de distintas áreas disciplinarias. Es interesante por tanto poder seguir generando estas redes y potenciar el trabajo en conjunto en la prevención del consumo de alcohol y drogas en embarazadas»

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.