SENDA Araucanía potencia la prevención en los espacios laborales

El seminario que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA llevó a cabo se denominó “Redes para la Prevención y Tratamiento del consumo de drogas y alcohol en el mundo del trabajo”, actividad que tuvo como ampliar el concepto de redes de apoyo y abrir espacios de integración para personas que están o finalizan su rehabilitación.

1La actividad que congregó a profesionales de toda la región, se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de SENDA que busca fortalecer  los factores protectores de la salud, la convivencia y la productividad al interior de las organizaciones laborales, de manera que la oferta de consumo de drogas y abuso del alcohol en trabajadoras, trabajadores y sus familias disminuya.

De este modo, y con la finalidad de que organizaciones laborales públicas y privadas, que actualmente implementan oferta preventiva con SENDA, refuercen sus competencias y generen procesos frente a casos de trabajadores/as en situación de consumo problemático de drogas y/o alcohol, este seminario aportó a  visibiliza la necesidad del desarrollo de redes de apoyo sobre la temática.

La actividad contó con la participación de la Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, quien dijo que “lo que buscamos hoy es disminuir el consumo de drogas y alcohol en trabajadores y trabajadoras, de manera que su vida laboral sea más productiva. Sabemos que el consumo de estas sustancias afecta no sólo su entorno familiar sino también el laboral. Por ello, estamos llamando a las empresas a participar de este programa Trabajar Con Calidad de Vida, cuyo objetivo es otorgar al trabajador y trabajadora mayor bienestar, mayor acogida en caso que estén consumiendo problemáticamente alcohol o drogas y brindarles una red de apoyo para que logren recuperarse. Como SENDA esperamos poder promover esta cultura del auto cuidado, de que los trabajadores identifiquen sus propios factores protectores, accedan a los sistemas de salud y puedan ser acogidos por los programas de tratamiento si voluntariamente desean acceder a estos. Es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet reforzar y garantizar el tratamiento de nuestros trabajadores y trabajamos constantemente para lograr un mejor clima laboral que permita alcanzar mayor productividad”.

6Por su parte, el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñan, destacó la realización de este seminario “porque gran parte de la vida se pasa en el trabajo y eso hace necesario que  implementemos entre todos ambientes laborales propicios, que los empleadores entiendan que los trabajadores son parte activa de la cadena productiva y que por ende, sus condiciones deben ser las mejores. Es importante seguir la discusión respecto a esto y este seminario apuntar a mejorar estos elementos”.

Entre los expositores se destacaron la psicóloga Paula Petrón, encargada del Área de Tratamiento de SENDA Araucanía; Nolberto Silva, encargado de los programas de Salud Mental de la SEREMI de Salud de La Araucanía;  el equipo  de profesionales del CECOSAM Amanecer junto al Hospital Hernán Henríquez, y  Fernando Toro, Antropólogo y coordinador de SENDA Previene de Villarrica.

Programa Trabajar Con Calidad de Vida (TCV)

El programa Trabajar con Calidad de Vida está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.

Consiste en aplicar una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

El programa cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Written by admin