SENDA Arica y Parinacota entregó resultados del segundo estudio sobre efectos del Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas

SENDA entregó los resultados correspondientes a la segunda encuesta online sobre efectos Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile. Estudio  realizado  entre el 20 de abril y el 14 de mayo de este año; en la región de Arica y Parinacota  participaron 2025 personas validando un total de 1246 encuestas, de las cuales el 47,0% de los encuestados son hombres y 53,0% con mujeres.

Cifras regionales

Dentro de las principales cifras este estudio reveló que un 40,5% de los encuestados señaló haber consumido menos alcohol durante la pandemia, de estos un 42,1% indica como principal razón que hay menos oportunidades para consumir. En cuanto al uso de otras drogas, un 32,6% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del COVID-19, entre quienes consumen menos, el 22,5% dice que consume menos por reducción en la oferta para comprar. La cifra correspondiente al uso de tranquilizantes sin receta médica declara que un 56,6% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 11,5% dice que consumido menos y el 23,0% señala haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 38,5% dice que no sabe por qué razón lo hace, mientras que quienes consumen más, el 75,0% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

La directora regional de SENDA Arica y Parinacota, Paula Bravo Dini se refirió a estas cifras señalando que “agradecemos la participación regional, ya que participaron personas de las cuatro comunas. Es vital contar con cifras regionales ya que nos permiten conocer la realidad y como trabajar para seguir acompañando e informando a nuestra comunidad”

Demanda de tratamiento

En cuanto a la búsqueda de tratamiento por consumo de alcohol u otras drogas la encuesta realizada en la región reveló que; el 5,0% de quienes declaran consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento. Con respecto al uso de otras de drogas el 8,0% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde inicio de la pandemia.

De esta segunda versión del Estudio sobre efectos del Covid-19 en el uso de alcohol u otras drogas en Chile participaron a nivel nacional más de 38 mil personas.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.