SENDA aumentará en un 60% los controles preventivos a conductores durante Navidad y Año Nuevo
  • En la Región Metropolitana, 3 de cada 10 automovilistas sacados de circulación en los operativos preventivos estaban en estado de ebriedad y los otros siete se encontraban bajo la influencia del alcohol.

«O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión» es el lema de la campaña presentada este jueves en pleno paseo Estado por la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y el seremi de Transportes, Matías Salazar.

A través de una intervención consistente en una barra de tragos saludables y butacas de vehículos chocados con los nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito asociadas al alcohol se buscó generar conciencia entre los transeúntes y difundir la campaña que busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

La campaña estará reforzada por un video para redes sociales donde se muestran las reacciones de sorpresa y angustia de las personas a ver las sillas, con el propósito de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol asociado a la conducción.

Por su parte, la directora regional metropolitana de SENDA señaló que el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca el consumo de alcohol, especialmente en materia de accidentes de tránsito.

«El año pasado 148 personas murieron en Chile en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción. En la Región Metropolitana, 3 de cada 10 automovilistas sacados de circulación en los operativos preventivos de SENDA con Carabineros estaban en estado de ebriedad y los otros siete se encontraban bajo la influencia del alcohol. Estas sillas que tenemos instaladas son el lugar en el que nadie se quiere sentar, al que a ninguno de nosotros le gustaría que nuestros hijos, padres, hermanos o amigos tuvieran que sentarse. Por eso la decisión para estas fiestas de fin de año es simple: o tomas o manejas. Prevenir es tarea de todos», enfatizó.

En tanto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, recordó que “tiene que ser una prioridad para los conductores y peatones aumentar las medidas de seguridad en estas fiestas de fin de año. Llamar al autocuidado y conducir con responsabilidad e insistir que si bebe no conduzca. Estar siempre atento a las condiciones de tránsito y usar chalecos reflectantes si camina por caminos o calles poco iluminadas. Que estás fiestas vivamos un ambiente lleno de alegría con nuestras familias”.

Controles preventivos

En la oportunidad, la directora regional de SENDA adelantó que en la Región Metropolitana para las festividades de fin de año se realizarán en conjunto con Carabineros cerca de 1.600 controles preventivos a automovilistas, lo que representa un incremento de 60% respecto al mismo período del año pasado.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Written by Francisca Sabugo