Decir que la prevención es tarea de todos no es sólo lanzar una frase pegajosa al aire, prevenir el consumo problemático de drogas no es efectivo si no involucra a toda la sociedad activamente. Ya sea en la familia, con amigos , en el colegio o con los miembros de una institución, sea pública o empresa privada,  prevenir es la forma más eficiente de evitar futuras lamentaciones.

Este miércoles instituciones públicas y empresas privadas terminaron el primer proceso del programa  Trabajar con calidad de Vida, que busca promover  e impulsar  la incorporación de  la prevención del consumo de drogas al interior de las organizaciones productivas como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se  fortalezcan los factores protectores y se disminuyan  los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral.

Una organización que se asume como preventiva innova en la mirada para tratar  el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, transitando desde un enfoque  centrado en conductas problema y sujetos receptores de información, hacia una mirada centrada en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno y los determinantes sociales también ejerce una influencia en la salud de todos los trabajadores.

Las empresas certificadas fueron Rendic Hmnos. Unimarc y Bel Ray Chile. En el ámbito público se encuentra la Ilustre Municipalidad de Concepción, Ilustre Municipalidad de Cobquecura, Ilustre Municipalidad de Chiguayante; Servicio Registro Civil e Identificación, Servicio Nacional de Aduanas, el Hospital Comunitario Clorinda Avello de  Santa Juana y Cesfam San Carlos.

En la actividad el director regional de Senda, Bayron Martínez Ulloa,  enfatizó  el compromiso de las 9 instituciones y destacó que para este 2015 se aumento la inscripción de empresas en un 25%, incluyendo de manera inédita a nivel  nacional a una institución basada en el voluntariado como el Cuerpo de Bomberos de Arauco y el afán preventivo demostrado por la empresa de Retail Ripley S.A.  sucursal Mall del Centro, perteneciente a la comuna de Concepción.

 

Written by admin