Programa Actuar a Tiempo lanza disco de Hip Hop en Talcahuano

Con la finalidad de visualizar parte del trabajo realizado por el Programa Actuar a Tiempo de la oficina Senda Previene de Talcahuano, exalumnos de distintos establecimientos focalizados de la comuna, lanzaron su disco de Hip Hop «Del Estudio al Estudio», basado en el trabajo que la dupla psicosocial realiza en función del factor protector del buen uso del tiempo libre y potenciación de habilidades personales, en este caso artísticas.

Dentro de este disco hay 15 canciones, las que fueron creadas en conjunto entre los exliceanos y el profesional de apoyo del Programa, Carlos Casanova, que vio en este disco la posibilidad de generar un hito que demostrara con hechos que cuando alguien se propone algo, si tiene los estímulos adecuados, puede lograr lo que se proponga.

Con ello se busca fomentar el adecuado uso del tiempo libre y habilidades sociales y artísticas entre los alumnos integrados al grupo de intervención selectiva e indicada como factor protector dentro y fuera del establecimiento, por medio de la realización y organización de actividades que permitan la participación activa de cada usuario como agente influyente, así como también generar adherencia y vinculación de nuevos usuarios al programa Actuar a Tiempo. 

Para el director de Senda Biobío, Jorge Bastías, «se trata de un gran hito para nosotros, ya que demuestra que todos tenemos talentos de los cuales sentirnos orgullosos y más aún, pudiendo derribar mitos y prejuicios. El tremendo mensaje de superación que nos entrega este grupo de jóvenes nos moviliza hacia nuevas perspectivas y fomenta nuestro trabajo conjunto con niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, la coordinadora comunal (s) Senda Previene, Cecilia Riffo, comenta que: «Para la comuna es de suma relevancia esta actividad, ya que permite visualizar el trabajo que con tanto compromiso se realiza. De ahí que este producto forma parte de un reconocimiento a la expresión artística de cada uno de los participantes, que han demostrado que el buen uso del tiempo libre es un gran factor frente al consuno de drogas».

El Programa Actuar A tiempo es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Actualmente, trabaja con estudiantes de entre 7° Básico y 4° Medio, donde se busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.  

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.   

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.