SENDA Biobío promueve el día mundial sin Alcohol

Este martes el director regional de SENDA Biobío, junto al equipo del programa “Tomemos Conciencia” para la prevención del consumo abusivo de alcohol realizó  una intervención educativo – preventiva tendiente a aconsejar a jóvenes  y transeúntes acerca de los peligros del consumo riesgoso de alcohol en el día mundial sin alcohol.

El 15 de noviembre fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial Sin Alcohol para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias.

En nuestro país partimos de la base que casi todos los chilenos y chilenas consumen alcohol. De hecho, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes (4.801.318 personas aprox.). Si bien esta cifra es altísima, el mayor problema que tenemos es la forma en que consumimos (patrón de consumo). Tenemos un consumo de alto riesgo, llegando a tomar altas cantidades de alcohol puro en un solo día o en una sola ocasión (5 o más tragos en hombres y 4 o más en mujeres). De hecho, 2.097.615 personas declaran haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes.dia-mundial-sin-alcohol-1-web

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío declaró “el 50% de los jóvenes que fallece en nuestro país, que tiene entre 15 y 29 años es producto del alcohol, de una riña, un accidente de tránsito u otro. Nuestro país encabeza las estadísticas mundiales de consumo de alcohol por ejemplo tenemos más de diez mil chilenos que pierden la vida año a año  a propósito de todos los tipos de cáncer asociados al alcohol, riñas, peleas, accidentes de tránsito entre otros. Por eso es una tremenda preocupación, la droga más consumida en Chile y en el mundo es el alcohol, por lo mismo estamos promoviendo el día internacional sin consumo de alcohol regalando estas botellas de agua que buscan generar conciencia por un lado, pero también entregar información. Hay mucha banalización desde el tema alcohol y hay mucho riesgo en la evidencia y la realidad de nuestro país”.

Biobío se ubica en la sexta posición en el consumo nacional de alcohol por mes  con un 48,7%, bajo la media nacional por sólo una décima.

Al indagar en el consumo intensivo de alcohol, el 63% de los estudiantes de 8vo básico a 4to medio declaran haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes, lo que representa que 2 de cada 3 escolares reportaron consumo intensivo en el último mes (Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, 2014).

 

Written by admin