SENDA Biobío y Mirabal inauguran el primer centro de tratamiento femenino exclusivo para en la región

Este viernes se inauguró el nuevo centro Mirabal de rehabilitación y tratamiento en el Biobío, ubicado en la comuna de Coronel, único que brinda respuesta residencial a mujeres que presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas, mayores de 20 años. La particularidad de esta oferta en tratamiento, es que puede recibir  a las mujeres con sus hijos hasta 5 años de edad o estando embarazadas.

Después de un mes de marcha blanca, el centro de tratamiento pone nuevamente a disposición de la región la oferta de tratamiento específico para mujeres.

Inauguración CT Mirabal

Adolfo Soto, Coordinador técnico del programa terapéutico, explicó el proceso de ingreso de las mujeres al centro, “Las usuarias del sistema residencial generalmente son perfiles con un compromiso biopsicosocial de moderado a severo, por lo tanto, las derivaciones provienen siempre del sector secundario de salud y de la oferta de tratamiento, vale decir, los Cosam o todos los centros que tengan programas de atención ambulatorio intensivo. En casos muy excepcionales y dependiendo de la disponibilidad de cupo, también estamos considerando algunas solicitudes que viene a veces de tribunales de familia, pero la vía formal es la red secundaria de salud”.

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío, resaltó la apertura de un centro que es una necesidad regional, cumpliendo un compromiso presidencial, “Es el único centro de atención específica para mujeres y que da la posibilidad también de que no se impida este proceso a partir de tener un hijo y no tener donde dejarlo. Es por eso que estos doce cupos que se abren hoy en colaboración con la Corporación Mirabal, que tiene una historia importantísima en el trabajo con mujeres, tenemos todo el ánimo y esperanza de que este centro va a generar un impacto importante en la región y va a dar la oportunidad a la recuperación a mujeres que en el Biobío representan aproximadamente el 25% de las personas en tratamiento. Hasta el 30 de noviembre de este año había 1166 personas que habían accedido a algún tipo de tratamiento básico, ambulatorio intensivo o residencial y de éstos el 25% son mujeres”.

El Centro de Tratamiento residencial femenino Mirabal cuenta con una capacidad de 12 cupos mensuales lo que se traduce en una inversión de más de 75 millones de pesos  anuales para la rehabilitación y recuperación de mujeres de nuestra región.

Written by admin