Alumnos de siete establecimientos educacionales de Valdivia fueron protagonistas de la primera jornada de capacitación en Estrategias de Pares, desarrollada por la oficina SENDA-Previene de Valdivia.

La Estrategia de Pares es una herramienta implementada por SENDA entre niños y jóvenes de educación básica y media que busca formar estudiantes como agentes de prevención dentro de sus establecimientos educacionales, cuya principal misión es multiplicar el mensaje preventivo de SENDA entre sus amigos y compañeros de curso.

Este tipo de capacitaciones… nos permiten reflexionar sobre lo que queremos, sobre nuestro proyecto de vida

Uno de los participantes del encuentro, Osmán Vargas, estudiante de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, manifestó que “es importante realizar este tipo de capacitaciones, ya que nos permiten reflexionar sobre lo que queremos, sobre nuestro proyecto de vida, para evitar un consumo de drogas o alcohol”.

Por su parte, Juana Sánchez, coordinadora del programa SENDA-Previene de Valdivia, señaló que “este grupo de jóvenes son líderes positivos en sus establecimientos educacionales y son vistos como modelos por sus pares, por ende, para nosotros es gratificante desarrollar este taller preventivo y conocer cómo los jóvenes -con el apoyo de sus establecimientos educacionales- están fortaleciendo sus factores protectores y están en contra del consumo de drogas y alcohol”.

“Ahora viene la segunda parte del trabajo que consiste en que estos mismo jóvenes, serán quien repliquen esta capacitación en sus propios establecimientos educacionales y con sus propios pares”, agregó.

Del encuentro participaron alumnos de entre 13 y 18 años de los establecimientos educacionales focalizados por el programa SENDA Previene Valdivia: Escuela de Música Juan Sebastián Bach, Liceo Técnico Valdivia, Instituto Italia, Instituto Príncipe de Asturias, Centro Educacional San Nicolás, Colegio Teniente Merino y Colegio Helvecia.

Written by admin