SENDA capacita a centros de tratamiento en programa TTD Adolescente

Con la presencia de la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, este lunes se realizó la «Capacitación de Tribunales de Tratamiento de Drogas Adolescente» destinado a equipos de programas de rehabilitación especializados en adolescentes en la región y que tienen convenio con SENDA.

La actividad contó con la participación de la magistrado de la Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Claudia Pizarro, quien expuso ante los profesionales sobre su experiencia con el programa lanzado el pasado 1 de agosto en la Región Metropolitana.

«Este es un programa muy importante para SENDA, porque creemos que  nuestros adolescentes lo merecen y mi invitación es a seguir adelante y que todos los involucrados, desde el área de salud a judicial, continúemos trabajando juntos.  Para que los Tribunales de Tratamiento de Drogas Adolescente funcionen correctamente, necesitamos estar articulados», afirmó la directora regional.

Los TTD consisten en un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a personas que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas. Actualmente, sólo se aplicaba a población adulta y desde hoy 1 de agosto se iniciará la inclusión de menores de edad en la Región Metropolitana.

Este programa se lleva a cabo con el aporte de SENDA, que entrega recursos para el funcionamiento del equipo compuesto por un asistente social, una psicóloga y una psiquiatra, además del trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría para contar con la participación del equipo jurídico (magistrados, fiscal y defensores).

Written by Francisca Sabugo