Una importante jornada de capacitación vivieron los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales municipalizados, que tuvo como objetivo  entregar a los profesionales  -entre ellos- docentes, asistentes sociales, orientadores familiares y psicólogos, nuevas herramienta en competencias preventivas que podrán incorporar como estrategia para sus propios centros educacionales.

La formación de los estudiantes en convivencia escolar constituye el mecanismo más efectivo de prevención de la violencia escolar y de igual manera, un clima escolar organizado y acogedor permite que los estudiantes aprendan más y mejor.

Los temas tratados en esta actividad fueron Drogodependencia “Un Modelo Posible” exposición que estuvo a cargo Rodrigo Reyes, psicólogo y director regional SENDA Los Ríos y Ley 20.000 a cargo del abogado Juan Peña, quien además se desempeña como asesor de Fiscalía Regional de Los Ríos.

Esta jornada de capacitación es producto del trabajo entre el programa SENDA Previene y el Departamento de Administración Educativa Municipal (DAEM) de la Municipalidad de  Valdivia, que han desarrollado un largo proceso de vinculación y coordinación sobre la temática de convivencia escolar y lo que ha posibilitado una  inserción de programas preventivos en el sistema de educación municipal.

Miguel Peña, Psicólogo del DAEM de la Municipalidad de Valdivia, señaló que “la convivencia escolar es la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los estudiantes; de ahí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la formación en este ámbito, así como de generar las condiciones adecuadas para los aprendizajes, a través de la gestión de un clima escolar favorable”.

“La formación de los estudiantes en convivencia escolar constituye el mecanismo más efectivo de prevención de la violencia escolar y de igual manera, un clima escolar organizado y acogedor permite que los estudiantes aprendan más y mejor” agregó Peña.

Written by admin