Comunidad de la Parroquia “Santos Juan y Pedro” celebró junto a SENDA Previene Valdivia su aniversario n°18

Actividad se desarrolló en el marco del trabajo de Iniciativa de Movilización Comunitaria para la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas que el programa realiza en el sector Pablo Neruda.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo en red que se desarrolla en el sector focalizado de Pablo Neruda de Valdivia, por parte de profesionales del programa SENDA Previene, donde se consideren acciones de acuerdo al nivel de preparación que se encuentra la comunidad, además de fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, desde el año pasado se llevan a cabo diversas acciones con organizaciones del sector.

En este sentido y en el marco del trabajo de Iniciativa de Movilización Comunitaria para la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas, se realizó la celebración del Aniversario N°18 de la Parroquia “Santos Juan y Pedro” junto a la comunidad, invitando a participar de una jornada recreativa y de encuentro familiar, que contó con la participación de Cuenta Cuentas con técnica Kamishibai, música a cargo de artistas locales como Beto Paillan (música popular), Grupo Antiyal y solista Yuri Fuentealba. Además, de la presentación de una Muestra Canina de Carabineros de Chile, juegos infantiles y presentación de baile con el grupo “Niños de la Luz” de Pablo Neruda.

Ximena Bustamante, coordinadora de la Parroquia señaló que “como Comunidad Parroquial hemos recibido un apoyo muy importante del SENDA Previene. Hemos aprendido como trabajar la prevención, poniendo énfasis en los niños y jóvenes que son el futuro, sin dejar de lado a los adultos. La prevención de alcoholismo y drogadicción es fundamental en la vida, sobre todo en nuestras poblaciones donde se vive el estigma. Como comunidad Santos Juan y Pedro estamos agradecidos de las profesionales de SENDA y esperamos se nos sigan brindando el apoyo integral que se ha realizado hasta ahora, teniendo instancias de aprendizaje y llevándolas a la práctica en el comedor, el huerto y no sólo en la comunidad parroquial en la cual estamos trabajando, sino siendo inclusivos con diferentes grupos y comunidad en general”.

Cabe destacar, que durante este año y el anterior, se han realizado diversas actividades preventivas en el sector, entre las cuales se destacan reuniones con algunas agrupaciones, con la finalidad de generar actividades que beneficien a la comunidad a través del cuidado y bienestar y a su vez generar espacios de encuentros para las familias y niños, cuyo propósito además ha sido aumentar niveles de cohesión, pertenencia y participación, facilitar la organización de las comunidades en torno al trabajo preventivo, que favorezca una vida saludable, promoviendo entre sus miembros el desarrollo de recursos físicos, sociales y culturales necesarios para el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y familias.

Las agrupaciones son: Acción Social, Comedor Comunitario, Grupo EPE, Catequesis, Adulto Mayor, que están al alero de la Parroquia Santos Juan y Pedro, el Club Deportivo Miguel Magone.

Written by admin