SENDA capacita en prevención a futuros docentes de San Felipe

Como una instancia complementaria a la formación de alumnos de Pedagogía, SENDA-Previene San Felipe, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, realizaron una jornada de capacitación destinada a promover la implementación de instancias preventivas al interior de los establecimientos educacionales.

En la jornada, los estudiantes universitarios, quienes actualmente se encuentran realizando su práctica profesional, conocieron los alcances del material preventivo Actitud (Activa tu Desarrollo) , que cuenta con actividades para aplicar desde primero básico, hasta cuarto año medio.

Según explicó María Ester Munnier Soto, coordinadora regional de SENDA en Valparaíso, “esta actividad es doblemente importante, porque estamos trabajando con alumnos de la carrera de Pedagogía, donde queremos insertar el conocimiento de los programas y por otro lado estamos hablando de jóvenes recién egresados que también tienen algún grado de vulnerabilidad. Así promovemos la prevención como un conjunto de procesos que, tal como nos señala la evidencia, tiene vital importancia al interior de contextos escolares”.

Asimismo, Patricio Bustos, coordinador de Prácticas de UPLA San Felipe, valoró esta iniciativa, la que a su juicio viene a fortalecer el quehacer docente de estos alumnos de educación superior. “Si los estudiantes, como futuros profesores son capaces y tienen la posibilidad de capacitarse en materias preventivas, potencia aún más lo que pueden hacer con los niños que tengan como alumnos”.

De igual manera, Bustos destacó la calidad del material preventivo disponible por parte de SENDA. “Es llamativo, didáctico, con mayor protagonismo para los alumnos y sin duda les va a servir a los estudiantes de esta casa de estudios. Esto aporta a su formación y a la comunidad, lo que coincide con el objetivo que también se plantea la universidad”, reconoció el coordinador.

Written by admin