Autoridades regionales, trabajadores, dirigentes sindicales y representantes de Corpesca, participaron este miércoles de la ceremonia en que el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), certificó el cumplimiento de la primera etapa del programa “Trabajar con Calidad de Vida Laboral” en Corpesca Arica.

El programa, diseñado por SENDA para promover una cultura preventiva que mejore la calidad de vida laboral al interior de las empresas, está siendo implementado por Corpesca mediante la ejecución de un plan de acción, para lo cual la empresa recibió el apoyo de SENDA a través de asesorías y capacitaciones.

“En la medida en que tengamos trabajadores más satisfechos en sus trabajos, más comprometidos, hay menos probabilidades de que caigan en el consumo de drogas y alcohol. Sin perjuicio de ello, si esto llegara a ocurrir, como servicio disponemos de las redes de tratamiento para que todos los trabajadores de Corpesca tengan acceso a esa orientación”, señaló Freddy Porcille, Director Regional de SENDA Arica y Parinacota.

Según estudios de SENDA, más del 75% de los trabajadores chilenos señala no recibir apoyo de parte de sus empleadores en la prevención del consumo de drogas y alcohol. “Nos sentimos orgullosos de aportar al cambio de mirada sobre este problema, instaurando un plan de acción que es parte del estatuto de la empresa en todas nuestras bases del Norte Grande, el cual hacemos con y para el bienestar de todos los trabajadores” dice Francisca Garretón, Gerente de Recursos Humanos de Corpesca. En efecto, el programa de SENDA también se está implementando en las bases de Corpesca en Iquique y Mejillones, sumando así cerca de 1.800 trabajadores de la industria pesquera del norte.

El programa “Trabajar con Calidad de Vida Laboral” de SENDA se aplica tanto en instituciones públicas como empresas privadas medianas y grandes, considerando siete etapas de implementación a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo preventivo integrado por los diferentes estamentos de la organización.

Ceremonia SENDA Corpesca Arica 4

 

Written by admin