SENDA Collipulli y PDI Angol desarrollan importante seminario de seguridad y prevención

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo, en el salón auditórium de la Municipalidad de Collipulli, el II Foro Social por la Prevención y la Seguridad, que incluyó la presencia y participación en el debate de SENDA Previene Collipulli y la Brigada Criminal de Investigaciones de la Policía de Investigaciones de Chile (BICRIM), sede Angol.


4
La actividad contó con la presencia del Alcalde protocolar José Herrera, de la Directora Regional de SENDA Araucanía Stefany Acuña, además de los Concejales Electos Luis Bustos y Alejandra Malián, así como también representantes de Gendarmería, Carabineros, de la Municipalidad de Renaico, miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Municipio, dirigencias vecinales, adultos mayores, organizaciones comunitarias y estudiantes entre otros.

En la oportunidad, se presentaron cuatro ponencias, las que destacaron el trabajo de corresponsabilidad que se hace necesario en materia de protección, cuidado y prevención en niños, adolescentes y jóvenes.

2Una de las exposiciones entregadas por el Compleduc explicó un programa de convivencia escolar, resaltando los resultados en abordaje de mediación escolar en materia de convivencia escolar. Por su parte, el «Colegio Lidia González Barriga» expuso – junto a estudiantes de enseñanza básica – el proyecto de «Monitoras Preventivas como estrategia de pares de prevención de drogas y alcohol en el colegio».

Por su parte, la exposición de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) presentó el Programa Microtráfico Cero (MT-0), el que busca a través de acciones focalizadas intervenir barrios donde exista tráfico de drogas en pequeña escala, espacio que permitió entregar cifras actualizadas para las provincias de Malleco, en esta meteria.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo del Director de la «Villa de Niños y Niñas Collipulli», el que desarrolló una ponencia sobre las consecuencias del maltrato grave y la vulneración de derechos  en niños, que han pasado por la Villa de niños.

8La Directora Regional de SENDA, Stefany Acuña valoró esta actividad y llamó a proteger a los niños y jóvenes. «La labor de SENDA  es realizar un continuo reforzamiento de trabajo en prevención en los establecimientos educacionales, proceso que no sólo es tarea de los profesores o de los estudiantes que se están formando,  sino que es una tarea complementaria de la familia. Nuestro llamado es a poner límites al interior de la familia, orientemos a nuestros hijos, evitando de esa manera el consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Instancias como esta nos recuerdan lo necesario de que la familia cuide sus seres queridos, que cuidemos de nuestros amigos, de nuestro entorno, de manera que se pueda generar la cultura del auto cuidado, que significa estar atentos a todas las acciones que ocurren en nuestro espacio, denunciando apropiadamente, protegiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes y evitando que las drogas y el alcohol lleguen a la población  más vulnerable».

Los asistentes destacaron la realización del foro no tan solo como una instancia de sensibilización, sino de participación entre entidades gubernamentales  y la sociedad civil organizada que está pensando en la prevención comunal de alcohol y otras drogas.

Written by admin