SENDA ARAUCANÍA impulsa Canoterapia en Pucón como alternativa preventiva en educación

En el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención que cada año se recuerda en Junio, SENDA Araucanía lleva a cabo un programa que permite posicionar las acciones preventivas en la comunidad. Es así que bajo el lema de la campaña 2016, “Estamos disponibles para ti”, este servicio a través del SENDA Previene de la comuna de Pucón lanzó oficialmente  los talleres de Canoterapia, en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel y Escuela Ramón Guiñez de la comuna lacustre.

26La canoterapia consiste en la incorporación de perros adiestrados para estimular la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales, promoviendo la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado. Y en este caso, los talleres se realizan con la ayuda de la Unidad Canina de Gendarmería de Villarrica.

La ceremonia de lanzamiento de la canoterapia contó con la presencia de la Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, quien junto con destacar la actividad, relevó el penfasis institucional del Mes de la Prevención. “Esta vez hemos logrado articular esta instancia congregando al municipio, Gendarmería y ofrecer en un espacio educativo, una alternativa de integración social a través de la canoterapia. De este modo estamos  potenciando nuestro interés en prevenir desde los establecimientos porque creemos que la prevención desde las salas de clases permitirá enfrentar de mejor forma los riesgos – que son evitables – para evitar el consumo de alhocol, tabaco y otras sustancias.  Y qué mejor que congregar además a los padres, apoderados y a la familia, que son esenciales como factores protectores de nuestros niños y niñas. Porque la prevención no sólo es responsabilidad de los establecimientos educacionales sino principalmente de los Padres, de los adultos responsables y de la comunidad en general”, acotó.

27Esta actividad preventiva busca fortalecer los factores protectores y disminuir aquellos que son riesgosos, para beneficiar a los niños del Programa de Integración Escolar (PIE) de ambos establecimientos educacionales  “y este año como SENDA Previene estamos convocando a la comunidad y diversos actores relevantes para que participen en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación del Día Internacional de la Prevención”, agrega Cheyla Garrido, encargada de Espacios Educativos de SENDA Previene de Pucón.

También estuvieron presentes el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, representantes de  Gendarmería de Chile, jefe y funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados (E.C.A) de Villarrica, comunidad educativa del Complejo Educacional Carlos Holzapfel y Escuela Ramón Guiñez, además de representantes del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA Araucanía y de la comisión comunal de Drogas y Alcohol.

16Finalmente Stefany Acuña valoró el rol social de Gendarmería de Chile al asistir cada semana al establecimiento y aportar en integración; agradeció la disposición de los padres que aceptaron esta invitación, entregando además un especial reconocimiento a las escuelas por acceder a una terapia innovadora como esta.

IMG_3894

2

6

8

14

Written by admin