SENDA, CONASET Y CARABINEROS PARTICIPARON EN OPERATIVO MULTIDISCIPLINARIO EN EL TERMINAL DE BUSES DE ESTACIÓN CENTRAL PARA DAR INICIO AL FIN DE SEMANA LARGO

En la actividad participó el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, el coronel Juan Carlos Rodríguez, Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, y el Director Regional de SENDA Víctor Matus, y tuvo como fin realizar una fiscalización preventiva a los conductores de buses interurbanos que transportan decenas de personas. 

Con el objetivo de cuidar a la ciudadanía, es que este mediodía llegaron hasta el exTerminal Sur de Estación Central, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, el Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez, y el Director Regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, para liderar un operativo Tolerancia Cero, que buscó realizar controles preventivos a los conductores de buses interurbanos. 

En la oportunidad, los equipos de SENDA y Carabineros concretaron la aplicación, de forma aleatoria, de Alcotest y Narcotest a algunos choferes que se encontraban próximos a iniciar viajes con pasajeros desde la Región Metropolitana a otros puntos del país. Además, los diversos controles contaron con la colaboración de la brigada canina del OS7 de Carabineros. 

A lo largo de todo el país, los operativos Tolerancia Cero buscan controlar a los conductores de vehículos para prevenir posibles siniestros de tránsito y resguardar la vida de todas las personas. 

Esto se da, además, tras la presentación del plan integral de fiscalización y reforzamiento de la seguridad vial que lanzó el lunes el Ministerio de Transportes en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, SENDA y Carabineros, de cara al primer fin de semana largo del año por Semana Santa y la proyección de que 5.139 buses interurbanos salgan desde los terminales de la capital, trasladando a 214. 429 personas entre jueves y domingo. 

El Director Nacional del SENDA, Carlos Charme, indicó que “esta es una muy buena oportunidad para volver a recordarle a todas las personas que conducir cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas no solo ponen en riesgo su vida, sino que la de los demás y la de las personas que más quieren. Hacemos un llamado a la responsabilidad, al autocuidado y sobre todo a pensar que conducir un vehículo requiere todos nuestros sentidos. El año pasado en esta misma época, Carabineros de Chile con el apoyo de SENDA, hizo más de 1.300 controles en todo el país, pero para este año se ha dispuesto triplicar este número de controles y así como se está haciendo este operativo en el terminal, también se están realizando en todas las regiones de Chile. Recordarles una vez más que si ya tomaron la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga, no tome otra mala decisión y no conduzca un vehículo”. 

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, señaló que “conducir con alcohol es una mezcla fatal que puede dejar graves consecuencias en el tránsito. Incluso es un delito si dejas lesionados graves o el fallecimiento de terceras personas. Por eso queremos pedirles a los conductores que sean responsables y conscientes del profundo daño que puedan causar a familias completas por conducir en estas condiciones».

El Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez, agregó que “tanto en los terminales, como en las rutas y terminales pesqueros, Carabineros ha dispuesto los servicios policiales tanto de orden y seguridad como de seguridad vial con la finalidad de darle seguridad a las personas que se van a desplazar desde la Región Metropolitana a las distintas regiones del país. Hay una proyección de que más de 400 mil vehículos saldrán durante el fin de semana. Para el día de hoy se proyectan más de 150 mil, de los cuales 46 mil ya han salido. Nosotros estamos intensificando los controles y estaremos presentes para realizar detección de drogas y alcohol, con perros del OS7 para que las personas no transporten sustancias ilícitas en sus bolsos. También estaremos en las carreteras fiscalizando y prestando la ayuda que sea necesaria para que el desplazamiento de las personas sea seguro”. 

Drogas de contacto

En otro tema, el Director Nacional de SENDA se refirió a las denuncias en redes sociales que han surgido en las últimas semanas en relación a la supuesta utilización de drogas de contacto para atacar mujeres. Sobre esto, sostuvo que “hemos tenido antecedentes en la prensa, en testimonios en los medios respecto a supuestas acciones de drogas de sumisión. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional no se cuenta con antecedentes de la efectividad de este tipo de drogas por el solo contacto, lo que sí ocurre y hay antecedentes es de drogas que se introducen en cócteles de alcohol, por ejemplo”.

Pese a esto, indicó, “activamos el Sistema de Alerta Temprana donde participan el Ministerio del Interior, de Salud, las policías, el Ministerio Público, el ISP y otros órganos, para estudiar este tema”. 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.