SENDA constituye Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Antofagasta

Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en Antofagasta, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.

La instancia, integrada por representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas, busca generar las condiciones para desarrollar el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.

La constitución del Comité Regional fue encabezada por la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo Alonso, junto a la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, y el Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, ante casi 30 seremis y servicios públicos regionales. 

Durante la reunión, la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo recordó que el fenómeno de las drogas tiene múltiples causas, lo que obliga a tener una mirada integral, amplia y multidimensional, con una fuerte perspectiva territorial. “En Antofagasta estamos en 6 de las 9 comunas de la región, pero necesitamos un abordaje coordinado para que más allá de lo que hagamos en SENDA, la prevención y rehabilitación esté presente en toda política pública”, afirmó.

En tanto, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, valoró la instancia y aseguró que “esta estrategia y Plan de Acción debe tener una mirada territorial que se levante desde la región respecto de toda la acción que tiene que ver con el consumo problemático de drogas y alcohol. Sabemos que este es un tema que se está arrastrando desde hace mucho tiempo en nuestro país, pero también sabemos que las dinámicas del consumo y otros temas relacionados con ello, han ido variando, por lo que se necesita un abordaje que sea actualizado y con un enfoque intersectorial, desde Salud, Educación, Mujer, Deporte y todas las instituciones tenemos que trabajar en conjunto, primero para establecer cuáles son los principales focos de trabajo intersectorial, el financiamiento que se va a determinar para poder cumplir este objetivo, pero por otra parte cuál va a ser la hoja de ruta respecto de estos objetivos propuestos”. 

Para el Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, “este es el inicio de un trabajo intersectorial que le otorgará un carácter sostenible a la política regional de drogas y continuidad a la gestión pública en las líneas de prevención, tratamiento e integración social. Buscamos abordar el fenómeno del consumo desde una perspectiva integral considerando a los actores más relevantes que tengan posibilidad de influir política y técnicamente en la elaboración de este Plan de Acción”. 

La primera sesión contó con la participación de las Seremis de Desarrollo Social y Familia; Trabajo y Previsión Social; Salud; Educación; Deporte; Ministerio de Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Seremi de Gobierno. Además de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio de Salud; Gendarmería; Sename; Senama, Junji; Prodemu, Injuv; Sence; Sernameg y Senadis, entre otros. 

El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Antofagasta es el undécimo en ser constituido a nivel nacional y se suma a la reciente constitución del Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación, integrado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Familia; Trabajo y Previsión Social; Educación; y Salud.

Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas para prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias.

Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.

ResponderReenviar

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.