SENDA constituyó en Arica y Parinacota comité regional para la Prevención y Rehabilitación

En su visita a la región de Arica y Parinacota la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo Alonso, junto al Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, y la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, constituyó el comité regional de Prevención y Rehabilitación.

La instancia es integrada y tiene por objetivo trabajar de manera conjunta y con mirada intersectorial en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y en la elaboración del Plan de Acción 2024-2030.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, quien liderará esta instancia y realizará seguimientos a las propuestas que de allí surjan, señaló que “se ha constituido regionalmente como ha ocurrido en otras regiones este Comité, el que tiene por objetivo fortalecer las políticas de prevención y rehabilitación en el consumo de alcohol y otras drogas”.

“Desde el punto de vista regional es tremendamente relevante. Como lo hemos dicho somos una región bifronteriza, tenemos situaciones que prever desde este punto de vista; la circulación de situaciones que ponen riesgo a la población probablemente sea mayor en nuestra región y por eso tenemos que enfocarnos en distintos espacios. Desde la prevención y rehabilitación como en esta instancia, también tenemos que hacernos cargo de la persecución y seguimiento de delitos asociados y también del acompañamiento a quienes hoy enfrentan procesos de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y alcohol”, añadió.

Por su parte, la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, valoró que “es un tremendo hito estar en Arica y Parinacota constituyendo este Comité con una tremenda convocatoria, presidido por el Delegado Presidencial que nos permite mirar y abordar el tema de los consumos de la prevención, de la rehabilitación, del tratamiento y de la integración social desde una mirada intersectorial”.

Agregó que “el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas, que va a dar paso a un Plan de Acción 2024-2030, donde finalmente entendamos que abordar problemas tiene que ser una tarea de todas y todos”.

Próximos pasos

Las autoridades designaron en esta primera sesión a sus representantes técnicos quienes tendrán la misión de elaborar propuestas en las líneas de prevención, tratamiento e integración social, camino que enfrentarán con el acompañamiento de SENDA, mientras que la próxima sesión del Comité Regional, se llevará adelante durante el mes de noviembre.

Visita

Además de constituir el 14° Comité Regional para la Prevención y Rehabilitación del país, la Directora Nacional de SENDA, sostuvo un dinámico encuentro con estudiantes del Taller de Periodismo del Colegio del Alba quienes realizaron entrevista a la autoridad nacional para conocer, principalmente, sus motivaciones personales para trabajar en un Servicio como SENDA, su trayectoria y vida familiar.

Asimismo, visitó el Centro Cultural el Tren, que cumplió recientemente 25 años y que lleva adelante el Programa Recrearte, proyecto que contempla, en sus componentes, además de la formación artística, la mirada preventiva y lo hace a través de la incorporación de una dupla psicosocial quienes implementan herramientas propuestas por SENDA y cuentan con el acompañamiento técnico de la oficina comunal SENDA Previene Arica.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.