img_3886

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) el día 1 de octubre, celebra un año más de vida, donde hay que valorar la consolidación institucional como aquella entidad experta en materia de alcohol y otras drogas, además del fortalecimiento del sistema nacional de tratamiento en los últimos 5 años, resaltando que el presupuesto del servicio se ha duplicado en este período, aumentando cobertura y diversidad de programas.

Las drogas se previenen en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad. Prevenir es procurar que una familia cuente con redes de apoyo en su territorio, con padres consecuentes entre lo que dicen y hacen, ya que esto ayuda a prevenir, sin duda, el consumo de alcohol y otras drogas en los niños y niñas. Es por eso que día a día el perfeccionamiento y fortalecimiento de los programas de prevención del consumo de sustancias, se van adaptando a las nuevas realidades.

En el SENDA Maule se trabaja bajo un sistema integral de prevención en establecimientos educacionales, el cual considera los siguientes componentes. El primero de ellos es el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales: entendido como una estrategia de carácter universal donde se trabaja con los estudiantes, sus familias y los agentes educativos potenciando sus competencias preventivas, en la región del Maule se cuenta con 68 establecimientos educacionales que ejecutan el programa; también está el Programa Actuar a Tiempo: definido como una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada,  y que se implementa ante casos puntuales en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, en el Maule son 18 los establecimientos educacionales que lo trabajan.

Además, existe el Programa Continuo Preventivo, el cual consiste en prevención universal que busca desarrollar competencias preventivas en estudiantes y en sus familias. Abarca, todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio existiendo alrededor de 460 establecimientos que voluntariamente adquirieron el material.

En el Maule existen 56 empresas trabajan el Programa Trabajar con Calidad de Vida, 16 organizaciones utilizan el programa MIPE y 12 organizaciones que ejecutan el Programa Pequeña y Mediana empresa.

Por otro lado, en la región, existe una oferta en materia de tratamiento y rehabilitación, rescatando que el año 2015 se atendieron 1.387 casos, divididos en población general de adultos la que presenta mayor demanda de atención con 1.043 usuarios, en población adulta infractora de ley obtuvieron tratamiento un total de 58 usuarios y en población adulta en situación de calle existe un trabajo conjunto con MIDESO donde 17 personas fueron atendidas. En cuanto a la población adolescente hubo 280 usuarios durante el año 2015.

Recordar que SENDA refuerza constantemente que “Estamos disponibles para ti” y la familia para brindar orientación, prevención y tratamiento en materia de alcohol y otras drogas.

todos dsc05372

Written by Maria Milagro Gelmi