El consumo problemático de alcohol es una situación que puede afectar a cualquier persona, sin considerar situación económica, sexo, nivel educacional alcanzado, ni edad. Incluso, culturalmente, hay sectores donde la iniciación del consumo de alcohol en edades tempranas se considera como una conducta normal, desconociendo los riesgos que esta situación pudiera generar tanto a corto como a largo plazo.

Es así que el consumo de esta sustancia en personas de más de 65 años es poco tratado, siendo un tema más bien silencioso, al afectar a ancianos que en su gran mayoría son vulnerables a diversos factores sociales y económicos, entre ellos y el más importante, la soledad.

Es por lo anteriormente mencionado que profesionales del programa Senda Previene Lanco dictaron una charla preventiva a integrantes del programa Vínculos, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Fue en esta oportunidad en que se les dieron a conocer los riesgos del consumo de alcohol en edad avanzada, empeorando la salud y deteriorando facultades físicas y psicológicas. La mayoría de estas personas consumen medicamentos para estabilizar diversos malestares y enfermedades, donde la combinación de éstos con el alcohol resulta altamente perjudicial.

La monitora del programa Vínculos, María Antonieta Cuevas, contó que «los usuarios manifestaron variadas opiniones y críticas respecto al consumo de alcohol, participando activamente de la iniciativa y por supuesto, dando a conocer experiencias alusivas a la temática abordada”.

Por su parte, Juan José Vallejos, profesional de apoyo de Senda Previene,  indicó que “la actividad se desarrolló en base a los lineamientos del programa Vínculos de Senama, que contemplan talleres que fomentan el autocuidado de las personas”.

«De esta forma, estamos realizando un trabajo en conjunto con otros profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario y generamos redes de intervención basados en los servicios que presta el Estado”, añadió.

Written by admin