SENDA Los Ríos realizó capacitación en Habilidades Preventivas Parentales

En la jornada participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Con el objetivo de fortalecer factores protectores familiares del consumo de alcohol y otras drogas en personas representantes de diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, se llevó a cabo una capacitación en Habilidades Preventivas Parentales (HPP).

La capacitación reunió a una veintena de personas, pertenecientes a empresas y servicios públicos de las comunas de la región de Los Ríos, quienes se encuentran implementando estrategias de prevención o el Programa Trabajar con Calidad de Vida. El Taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) surge a partir de la necesidad de desarrollar estrategias de intervención con trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos, potenciando el rol que ellos tienen como agentes preventivos en niños y adolescentes para fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de habilidades parentales y de actitudes en la familia que promuevan una cultura preventiva y estilos de vida saludables.

Pamela Fontecilla, encargada del área de Prevención de SENDA Los Ríos señaló que “esta intervención capacita a facilitadores dentro de las organizaciones (públicas y privadas, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas), para que puedan implementar las HPP en sus organizaciones. De esta forma, se busca darles una herramienta útil para apoyar el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que contribuya a mejorarla, específicamente al abordar temas relacionados en el ámbito familiar”.

En la jornada se abordaron distintas temáticas preventivas al interior de la familia, tales como; Ciclo Vital. Comunicación Asertiva. Resolución de Conflictos. Normas y límites al interior de la familia. Afectividad. Apoyo social y redes. Metas y proyectos familiares. Y las instituciones participantes fueron: OPD Lago Ranco y Valdivia, Agrupación Ainil Domo, Agrupación “Familia protegiendo familias”, INE, Concilio de Pastores Evangélicos, Corporación Nacional de Cultura y Desarrollo Humano, SAG, Municipio de Lago Ranco, empresa Delisur, además de nuevos profesionales de SENDA Previene Los Lagos, Lanco y Río Bueno.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.