SENDA e Intendencia Metropolitana llaman al consumo responsable de alcohol en fin de año

2 Con el objetivo de hacer un llamado preventivo previo a las fiestas de fin de año, el intendente metropolitano, Claudio Orrego; la directora regional de SENDA, Francisca Zaldívar y el seremi de Transportes, Matías Salazar, presentaron la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres” con el objetivo de crear conciencia no solo entre los automovilistas, sino que también entre peatones y ciclistas, de los peligros que rodean el consumo de alcohol imprudente.

“Queremos reiterar el llamado que hemos hecho durante todo el año. Para que las personas moderen el consumo de alcohol durante estas fiestas y que por ningún motivo vayan a conducir. No sacamos nada con elevar las penas para sancionar a quienes hoy día conducen bajo la influencia del alcohol, si es que no tomamos conciencia de lo que está al frente es una vida humana que podría ser cualquiera de nuestros familiares”, señaló el intendente metropolitano.3

“A esta campaña estamos invitando además a ciclistas y peatones. No solo los accidentes le ocurren a los automovilistas, sino también a peatones y ciclistas que consumen alcohol. Durante estos fines de semana se intensificará la presencia de ambulancias de SENDA y controles junto a Carabineros”, señaló la directora regional de SENDA. Por eso mismo, a esta actividad se invitaron a representantes de las organizaciones de ciclistas MAP8 y Grupo de Rescate Ciclista.

En la Región Metropolitana, durante la navidad del 2015 se produjeron 250 siniestros con cuatro fallecidos. Misma cifra se repitió en Año Nuevo con un total de ocho personas muertas.

“Queremos hacer un llamado al autocuidado, a no exceder los límites de velocidad e insistir en que si bebe alcohol no conduzca. Además, decir a los conductores que en estas fiestas de fin de año viajarán fuera de sus ciudades que conduzcan con responsabilidad, siempre atentos a las condiciones del tránsito”, manifestó el seremi de Transportes.

La campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, se implementará durante las fiestas con un fuerte llamado a los ciclistas a través de la entrega de material preventivo y el reforzamiento del despliegue de ambulancias con cerca de mil controles para automovilistas en la región.

En Chile, 1 de cada 2 personas mayores reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Además, el 80% de los mayores de 12 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez durante su vida.

Written by Francisca Sabugo