SENDA efectuará alrededor de 500 controles preventivos en la Región Metropolitana durante semana santa
  • Durante el fin de semana, se realizarán los operativos en comunas a definir, con la idea de evitar que se repitan los 125 siniestros de tránsito, tres fallecidos y 88 lesionados registrados la semana santa pasada.

Alrededor 500 controles preventivos a conductores realizará SENDA durante los días de Semana Santa en la Región Metropolitana.

Estos controles serán efectuados aleatoriamente junto a Carabineros, con la idea prevenir los accidentes de tránsitos ocurridos por la ingesta de alcohol.

Al respecto, la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, indicó que “este esfuerzo busca evitar que se repitan las mismas cifras de la semana santa pasada, donde se registraron 125 siniestros de tránsito en la Región Metropolitana, que se tradujeron en tres fallecidos y 88 lesionados”.

A lo que agregó “a comienzos del 2012, el 22% de los conductores a los que se les aplicaban controles de alcohol marcaban positivos. Con la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia, estos bajaron a menos del 3% . Asimismo, el año pasado como SENDA y en compañía de Carabineros efectuamos más de 14 mil controles en la región, lo que significa un aumento respecto al 2016. Estos esfuerzos, que se han materializado a través de distintos gobiernos, están dando resultados que esperamos se prolonguen en el tiempo”.

Programa Control Preventivo a Conductores:

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las comunas, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by Francisca Sabugo