En medio de Operativos Tolerancia Cero, autoridades regionales llaman a tener un fin de año responsable

Controles preventivos para detectar alcohol y otras drogas en conductores estarán dispuestos por toda la región de Valparaíso, aumentando el radio preventivo gracias a 6 nuevos narcotest a cargo de cada una de las prefecturas de Carabineros en la región.

“Fin de Año Responsable”, es el nombre de la campaña que encabeza Senda junto al Ministerio de Transportes y Conaset, que busca hacer un llamado de atención a quienes, pese a las restricciones sanitarias, se desplazarán por las diversas vías del país durante este año nuevo.

En ese  contexto, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que “en estas fechas queremos que la gente se quede en sus casas, que puedan disfrutar en familia de las fiestas de fin de año y esperar un próximo 2021 con los cuidados necesarios. Por eso, nosotros junto al Ministerio de Transporte, Senda y Carabineros estamos realizando una serie de controles de Alcotest y Narcotest con el fin de evitar que se produzcan accidentes de tránsito, ya que una de las grandes razones por las que se pierden vidas durante el año nuevo es debido a la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Por eso se implementó este plan especial como todos los años nuevos, para evitar que la gente transite en dichos estados. Lo más importante es quedarse en casa y disfrutar”.

Pese a que SENDA Valparaíso en conjunto a Carabineros ha redoblado los esfuerzos para realizar controles preventivos, el llamado es a evitar consumir alcohol y otras sustancias no sólo a quienes conducen un vehículo, sino también a quienes se quedan en casa con la familia, ya que así los adultos predican con el ejemplo.

“Por primera vez tendremos cobertura completa regional para poder hacer los exámenes de alcotest y narcotest, hacemos un llamado a las personas a que se queden en sus casas, que esté fin de año sea fuente de lindos de recuerdos y no de dolor producto de algún siniestro que sufran”, expresó el Director Regional de Senda, Marcelo Platero, recordando que “también la conducción bajo la influencia del alcohol u otras drogas es absolutamente incompatible. Hacemos un llamado a cuidarse”, finalizó.

Además de los controles preventivos a conductores realizados por Senda en conjunto con Carabineros, desde la Seremi de Transporte también se estarán realizando fiscalizaciones a los vehículos a la espera de poder reducir las cifras del año nuevo anterior donde se registraron 4 siniestros. “Iniciamos la campaña, como todos los años, para poder reducir los siniestros viales y los fallecidos. La idea es poder tener un fin de año tranquilo y por eso la invitación es a no salir si va a consumir alcohol y a no manejar. Para navidad tuvimos un fallecido en la región a pesar de estar en la misma situación de todo el año, en toque de queda, y este año nuevo esperamos tener cero personas fallecidas, ni accidentes graves. El llamado a la gente es que se cuide que no consuma alcohol o fármacos que impidan manejar en buenas condiciones. Solo desear un feliz año nuevo para todas las personas”, expresó el Seremi de la cartera, José Emilio Guzmán.

Durante estas celebraciones de año nuevo debutarán los nuevos dispositivos detectores de droga por saliva que hace tan sólo un par de semanas fueron entregados por SENDA a las 6 prefecturas de la región. Durante estos días se ha capacitado al personal policial para que puedan hacer uso de este equipamiento de manera correcta y así permitir ampliar el radio preventivo en la región.

Por su parte, el Comándate Carlos Maureira, Prefecto Subrogante de la Prefectura de Carabineros Valparaíso, explicó que “durante este último periodo nos llegaron seis equipos narcotest a nivel Regional y se capacitó a personal de Carabineros para poder utilizar estos equipos y contribuir a que estas fiestas se desarrollen de la mejor forma posible. Hemos planificado una serie de servicios, tanto con personal de Carabineros como de Senda, orientado a fiscalizar y controlar a los conductores parar prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes, evitando así algún tipo de accidente, lesiones, o peor aún, muertes por estas situaciones”.

Actualmente producto de la pandemia y para evitar la propagación del Covid-19, Senda, Carabineros y el Ministerio de Salud, desarrollaron un protocolo sanitario con el fin de resguardar tanto a conductores como al personal policial que participa de los operativos disuasivos. Entre las acciones de este protocolo se considera que la manipulación de boquillas la realicen únicamente los conductores controlados, sanitización de equipos constantemente y uso de guantes, con recambio  permanente, por parte de personal que participa de la instancia.

Written by Constanza Rebolledo Sepúlveda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *