SENDA en Región de Los Lagos sigue trabajando en la recuperación de personas con consumo problemático de drogas y alcohol

En Puerto Montt y Puerto Octay se realizaron significativas ceremonias para usuarios que exitosamente culminaron sus procesos de tratamiento.

La Comunidad Terapéutica Vínculos y el programa de tratamiento del Hospital de Puerto Octay, ambos en convenio con SENDA, realizaron simbólicas y emotivas ceremonias de egreso de los usuarios y usuarias que culminaron exitosamente sus procesos de recuperación.

En la oportunidad, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, manifestó que “estamos muy agradecidos de ser testigos del cierre exitoso de una etapa en las historias de vida de estas valientes personas, si bien fue difícil en un comienzo hoy culmina favorablemente. Hoy quiero felicitar a cada uno/a de los usuarios por su fortaleza y perseverancia, además del apoyo de sus familiares y los profesionales de estos centros, porque no podemos olvidarnos que el consumo de drogas y alcohol es un fenómeno que causa mucho dolor a nivel individual, familiar y social, por esta razón seguiremos brindando todo nuestro apoyo para proteger la salud de las personas”.

En la ceremonia de la comunidad Terapéutica Vínculos, estuvo presente la Seremi de Justicia, Patricia Raddatz, quien agregó que “es un orgullo participar en estas instancias en la que vemos a jóvenes superándose, con la motivación de estar cada día mejor y eso es muy importante desde las perspectivas desde los derechos humanos porque se refleja el trabajo que se hace a nivel individual para también contribuir a nivel comunitario”.

En tanto, Claudio Saldivia, coordinador de la Comunidad Terapéutica Vínculos Puerto Montt, señaló que “es importante atreverse a reconocer que tienen alguna dificultad con el consumo de sustancias y conformar una relación de confianza con un equipo que siempre los va a estar esperando con mucho cariño y con una casa que va a estar preparada con muchas actividades y talleres, para abordar el consumo problemático de drogas y alcohol”.

El usuario B.N.R.0 tiene 17 años y va a cursar tercer año de enseñanza media el próximo año, en la ceremonia explicó que “Vínculos me ayudó a estar nuevamente bien, aprendí mucho y participé en talleres que me motivaron. En la vida siempre hay altos y bajos pero hago un llamado a visitar este espacio y pedir ayuda porque será como una segunda casa”.

Por otra parte, la coordinadora del programa de salud mental del Hospital de Puerto Octay, Carolina Duarte, indicó que “para los usuarios hay un antes y un después porque les genera una gran experiencia de vida, yo les deseo mucho éxito a los usuarios que hoy egresan y siempre estaremos disponibles para seguir acompañándolos”.

Para mayor información de la red de tratamiento, SENDA cuenta con un Fono Drogas y Alcohol, 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas y es atendido por especialistas.

Written by Carolina Carcamo