SENDA reforzará controles preventivos de alcotest en fin de semana de Año Nuevo

• La institución espera realizar una cantidad similar a los cerca de 9.000 controles realizados durante el fin de semana de Navidad.

Un reforzamiento del despliegue de los operativos de alcotest desarrollará durante el fin de semana de Año Nuevo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de su programa de Control Preventivo a Conductores.

La institución detalló que durante el pasado fin de semana de Navidad se realizaron un total de 8.876 controles en todo el país, los que permitieron sacar de circulación a 84 automovilistas que circulaban en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Junto con lamentar la cifra de 17 fallecidos en accidentes de tránsito durante este fin de semana, el director nacional (S) de SENDA, Antonio Leiva, adelantó que para los días de celebración de Año Nuevo se espera realizar una cifra similar de operativos preventivos a los que se llevaron a cabo el pasado fin de semana.

«O tomas o manejas, es el mensaje que estamos entregando a través de una serie de acciones preventivas, recomendaciones, pero también de fiscalización a automovilistas, con el objetivo de evitar tragedias asociadas al consumo de alcohol y la conducción», enfatizó Leiva.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Hombres más que mujeres

En los controles preventivos realizados por SENDA a la fecha se ha identificado que por cada mujer que ha sido detenida por manejar con alcohol, 7 hombres son identificados en la misma condición.

De los casos detectados, 2.610 hombres debieron salir de circulación por encontrarse bajo la influencia del alcohol o bien en estado de ebriedad, mientras que sólo son 356 casos correspondientes a mujeres.

«Esto refleja que los hombres son los que tienen conductas más temerarias que las mujeres, y que es necesario que entre todos tomemos conciencia y adoptemos conductas preventivas para cuidar nuestras vidas y la de los demás», sostuvo Leiva.

Consejos preventivos

El director (s) de SENDA recordó que existen una serie de medidas preventivas que la ciudadanía puede adoptar para promover un consumo responsable, las que están contenidas en un decálogo con consejos dirigido especialmente padres y adultos responsables.

«Están las más simples como no consumir alcohol si se va a manejar, evitar el consumo de alcohol frente a nuestros hijos o elegir alternativas de tragos sin alcohol para compartir en estas festividades», señaló Leiva.

Written by admin