Control-preventivo

Como es tradición el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) puso a disposición de la comunidad la ambulancia del Control Preventivo a Conductores la cual trabaja en coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados. El efecto disuasivo de observar a una persona que se le realiza un alcotest tiene un efecto multiplicador preventivo a 40 personas, y así fue, porque el comportamiento de los automovilistas fue intachable, y en general la Fiesta de la Vendimia se presentó sin inconvenientes, así lo señaló, también, el alcalde la comuna, Javier Muñoz y Carabineros con los controles de rutina realizados.

Los datos más duros muestran que la ambulancia del Control Preventivo a Conductores concluyó con un total de 228 controles de los cuales 212 se realizaron a hombres y 16 a mujeres. En el caso de las alcoholemias se desarrolló solamente 3. Por otro lado, el total de controles realizados en la Región del Maule desde que se aplica el programa (agosto 2014 a la fecha) es de  44.479 alcotest.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló “estamos muy contentos por el trabajo que se realizó, pues sabemos que el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de los ciudadanos; y está vez en una fiesta tan tradicional como es la Vendimia de Curicó podemos hacer un balance positivo de la conducta de las personas frente al volante”.

Written by Maria Milagro Gelmi