SENDA LANZA DESDE CARAHUE INÉDITO MATERIAL DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN LENGUAS INDÍGENAS

En la Ruca de la Comunidad Ceferino Santibáñez de Lircay ubicada en la comuna de #Carahue, nuestro Director Nacional, Carlos Charme, encabezó el significativo e importante lanzamiento de la primera entrega del Continuo Preventivo en Lenguas Indígenas. Material educativo para niños y niñas, adolescentes y jóvenes de medio menor hasta cuarto año medio, convirtiéndose en el primer material para prevenir el consumo de alcohol y las otras drogas que es entregado en lenguas de los pueblos originarios.

En la simbólica ceremonia participaron los integrantes de la comunidad, el lonco César Leuman, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, la Encargada de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, la directora Regional de SENDA La Araucanía, Carolina Matamala y quien ha liderado esta iniciativa el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

En la ocasión, se presentaron cuentos para niños y niñas, que abordan temáticas como; la identificación de situaciones de riesgo, regulación emocional, alimentación saludable, comunicación con la familia, contacto con la comunidad y autocuidado, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas desde la cosmovisión de los pueblos originarios.

Al respecto, la máxima autoridad del servició señaló que «llegamos hasta acá 24 horas después de un horrible atentado, uno que daña al alma de Chile, daña a quienes quieren vivir en paz, a las comunidades, a Carabineros de Chile y a todos los chilenos. Nosotros desde aquí, desde el mismo Carahue, demostramos que tenemos un camino en común que une al Estado y a los pueblos indígenas, ya que todos estamos bajo un mismo concepto, que es cuidar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que elijan vivir sin drogas”.

Agregando que “este es un paso inédito, es un hecho histórico poder estar desarrollando material preventivo para evitar el consumo de alcohol y otras drogas desde la cosmovisión del pueblo Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui».

Por su parte, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, aseguró que “este proyecto es un gran aporte, pues reafirma el compromiso del Gobierno de sensibilizar y revitalizar las lenguas indígenas para promover la cultura ancestral”.

Cabe destacar que, la adaptación intercultural fue posible gracias al trabajo conjunto de las comunidades, SENDA y la colaboración de CONADI, un material didáctico e interactivo, que llegará a más de 7000 establecimientos educacionales, y que tuvo un trabajo cercano a los 6 meses y una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

De esta forma, cientos de niños, niñas y adolescentes del país, recibirán el programa Continuo Preventivo con una nueva mirada intercultural, fomentando el respeto por la diversidad y desarrollando la prevención desde historias con pertenencia y un lenguaje común que permita a los jóvenes elegir vivir sin drogas.

Revisa parte del material aquí:

Descarga aquí

El-zorro-y-el-gnem_map

Descarga aquí

El-gran-acuerdo_map

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.