El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con Carabineros de Chile y la Gobernación de la provincia de Curicó, realizaron una campaña preventiva para el fin de semana largo que se aproxima, haciendo el llamado a no beber en exceso y a disfrutar de estos días de descanso con la familia y amigos de manera responsable.

Como se ha realizado en otras oportunidades las autoridades regionales reforzaron el mensaje de no conducir, cualquier tipo de vehículo, si va a beber alcohol, sin dejar atrás a los peatones los cuales también necesitan estar en sus cinco sentidos y estar alerta a lo que ocurre a su alrededor.

El objetivo es poder erradicar entre los chilenos la cultura del «beber y manejar». Con la campaña el llamado es al autocuidado y la responsabilidad. Si manejas entrega las llaves o prefiere movilización colectiva. No se pueden aceptar más muertes y discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol u otras drogas.

La gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo señaló “se harán controles en distintos lugares de la provincia, sin embargo el primer cuidado es de cada persona, a manejar sin alcohol y a evitar transitar como peatón o ciclista en estado de ebriedad”.

El Coronel Rodrigo Cádiz, Prefecto de Carabineros de Curicó, indicó “desde hoy a las 16:00 nosotros implementamos un servicio extraordinario con el propósito de garantizar a todos los automovilistas que se desplazan por la ruta 5 sur como los distintos caminos que unen Curicó con otras localidades o comunas, todos los servicios están dispuestos con el propósito de dar la mayor seguridad y tranquilidad a los peatones y a los conductores”.

Por otra parte, señalar que la ambulancia Control Cero Alcohol, sigue a disposición de Carabineros la cual se logró gracias a un convenio con el Municipio de Curicó, disponible para toda la región. Recordar que consiste en la realización de controles de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcotest por parte de Carabineros, los cuales se ven complementados por la disponibilidad de la ambulancia y personal médico, lo que permite realizar exámenes de alcoholemia en el mismo lugar del operativo, en caso de que el segundo alcotest marque más de 0,3 g/l. Carabineros son los únicos facultados para detener un vehículo y tomar las dos pruebas de alcotest.

Patricia Gajardo, directora regional (TP) de Senda, indicó “con los operativos que se están realizando en toda la región, buscamos prevenir y también educar a la ciudadanía para romper con la negativa combinación alcohol y conducción, evitando así las muertes y lesiones que se producen por esta causa. El llamado es a disfrutar pero con mucha responsabilidad, si vas a beber entrega las llaves”.

Written by admin